Artículos de revistas
Evaluación de la calidad del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid
Autor
Arias Coello, Alicia; Universidad Complutense de Madrid, España
Martín, José Simón; Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria; Universidad Complutense de Madrid,
España.
Blas, Clara Simón; Universidad Rey Juan Carlos, España.
Institución
Resumen
ResumenEste estudio describe la aplicación del análisis de importancia-satisfacción en un programa de máster universitariocon la finalidad de conocer, por un lado, sucapacidad para identificar, desde el punto de vista delos estudiantes, aquellos atributos sobre los que seríamás necesario actuar con el fin de mejorar la calidaddel máster y, por otro, su viabilidad como instrumentode retroalimentación para verificar el impacto dedichas actuaciones. El estudio se llevó a cabo en tresgrupos de estudiantes matriculados en el máster enGestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivosde la Universidad Complutense de Madrid. El primer grupo, considerado como grupo control, estuvo constituidopor los estudiantes matriculados antes del año2011. A estos alumnos se les solicitó que valorasen losgrados de importancia y de satisfacción con el desempeñode un conjunto de 30 atributos que resumían lacalidad del máster. Tras la identificación de los atributossobre los que era prioritario actuar, la organizacióndel título implementó una serie acciones de mejora,cuyo impacto se evaluó en los otros dos gruposde estudiantes matriculados en los cursos 2011/12 y2012/13 respectivamente. Los resultados obtenidosmuestran, en primer lugar, que los tres grupos hanotorgado una valoración similar al grado de importanciade cada atributo y, en segundo lugar, se ha constatadoel impacto positivo en la mejora de la satisfacciónde los estudiantes como consecuencia de las accionesimplementadas. AbstractThis study offers an importance- satisfaction analysisof a master’s degree program, whose objective is twofold:to assess students’ ability to identify those attributeswhere actions are needed to improve the qualityof the master’s program, and the suitability of this feedbackinstrument in assessing the impact of these actions.The study employed three groups of students enrolledin the ma program in Documentation, Librariesand Archives Management of Complutense Universityof Madrid. The control group consisting of studentsenrolled before 2011 were asked to rate the importanceof and their satisfaction with set of 30 attributes indicativeof the quality of the master’s program. Once themost important attributes were identified, the programimplemented a series of improvement initiatives. The impact of these actions were assessed by the other twogroups of students enrolled in the 2011-12 and 2012- 13school years, respectively. The results show that thethree groups rated the importance of each attributesimilarly and that there has been a positive impact onstudent satisfaction as a result of the actions implemented.