Artículos de revistas
Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
Autor
Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III de Madrid, España.
Calzada Prado, Javier; Universidad Carlos III de Madrid, España
Ruvalcaba Burgoa, Eduardo; El Colegio de México, A.C. México.
Institución
Resumen
El presente trabajo analiza la relevancia de la evaluaciónde contenidos digitales educativos en la adquisición decompetencias en información por parte de los alumnosde posgrado dentro de programas de alfabetización eninformación. Se trata en primer término el consumo deinformación para adquirir conocimiento de los estudiantesde Posgrado en Ciencias Sociales; en seguida seestudian las características necesarias de los contenidoseducativos digitales para determinar la calidad en elaprendizaje con el fin de definir la eficacia de los objetosde aprendizaje (oa) dentro de programas específicos dealfabetización en información. A continuación se expone la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos como un medio demostrativo de la competencia en información y un instrumento para obtener conocimiento, por lo que se propone un modelo de criterios evaluativos del uso de objetos de aprendizaje, exponiendo una aplicación como medio para desarrollar programas de alfabetización en información basados en el uso competente de los objetos de aprendizaje. AbstractBy looking closely at the evaluation de digital contentsof educational materials, this work examines informationcompetencies within information literacy programsand their impact on the performance of postgraduatestudents. An initial examination of SocialSciences postgraduate student academic informationconsumption habits is made, followed by an analysis ofthe features of digital educational contents required toassess quality of learning and determine the efficiencyof learning objects within specific information literacyprograms. The paper then presents the impact of theassessment of digital educational contents as a meansof demonstrating information literacy and as a tool foracquiring knowledge. The researchers also proposea model with evaluation criteria for assessing use oflearning objects and the development of informationliteracy programs based on the competent use of learningobjects.