Training and self-training in information literacy: A program of mentoring in university libraries

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPinto Molina, Maria
dc.creatorUribe Tirado, Alejandro
dc.date2011-09-26
dc.date.accessioned2018-03-16T14:41:17Z
dc.date.available2018-03-16T14:41:17Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/ibi/article/view/27453
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1193166
dc.descriptionLa Alfabetización Informacional (ALFIN) es un requisito de formación que desde los servicios académicos y especialmente de las bibliotecas-CRAI de las universidades, se debe ofertar a todos sus miembros en distintas modalidades y niveles. Para lograr buenos resultados es necesario que los responsables de los programas de ALFIN, además de tener buenos conocimientos sobre esta temática (modelos, normas, buenas prácticas), ofrezcan adecuadas habilidades-actitudes comunicativas, tecnológicas, documentales y didácticas. La “mentorización” (mentoring) es una de las estrategias organizacionales que dichas instancias universitarias pueden asumir considerando su fortaleza como medio de formación y autoformación. El personal bibliotecario y el docente que aspire a ser formado (tutelado) por los formadores ya experimentados (mentores) y las personas a cargo de la formación organizacional (coordinadores) pueden crecer en dichas competencias, y así lograr mejores procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje en los programas universitarios de ALFINes-ES
dc.descriptionInformation Literacy (INFOLIT) in university academic services, libraries and learning resources centers is a training requirement that ought to be offered to personnel at diverse levels and through several approaches. In order to achieve excellent outcomes, the INFOLIT program leader must have good knowledge of models, standards and good practices in order to offer adequate skills and attitude sets in term of communication, technology, documentation and didactics. In light of its effectiveness in the realm of training and self-training, formal mentoring is a valuable organizational strategy university authorities can deploy. Librarians and academics wishing to be trained, as well as experienced trainers (mentors) and organizational training coordinators may grow into these competencies and thereby improve both process and outcomes of INFOLIT teaching-learning within the university.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/ibi/article/view/27453/25445
dc.sourceInvestigación Bibliotecológica; Vol 24, No 052 (2010)es-ES
dc.source0187-358X
dc.subjectAlfabetización informacional; Mentorización; Formación; Autoformación; Profesionales de la información; Bibliotecarios; Bibliotecas universitarias-CRAI; universidadeses-ES
dc.subjectInformation literacy; Mentoring; Training; Self-training; Information professionals; Librarians; University libraries- Resource Centers for Learning and Research (RCLR); universitiesen-US
dc.titleFormarnos y autoformarnos en alfabetización informacional. Un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAIes-ES
dc.titleTraining and self-training in information literacy: A program of mentoring in university librariesen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución