Artículos de revistas
Elementos de diagnóstico para la implantación de prácticas de calidad
Diagnostic basic elements for quality practices implementation
Autor
SÁNCHEZ LARA, B.
SÁNCHEZ GUERRERO, G.
Institución
Resumen
ESTE ARTÍCULO IDENTIFICA LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÁS RELEVANTES QUE CONSULTORES MEXICANOS UTILIZAN PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MPYME) DURANTE LA FASE PREVIA A LA IMPLANTACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE CALIDAD Y ESTIMA LA PROBABILIDAD DE ÉXITO DE SU INTERVENCIÓN. PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO EMPLEAMOS LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA VÍA PÁGINA WEB. EN LA AGRUPACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO SE UTILIZÓ EL MODELO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE HAWARD, EL ANÁLISIS DE FACTORES PRINCIPALES Y EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS. SE IDENTIFICARON 34 ELEMENTOS BÁSICOS DE DIAGNÓSTICO Y SIETE CATEGORÍAS DE ELLOS. SE ENCONTRÓ QUE 90% DE LOS CONSULTORES, AL UTILIZAR LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO, HAN LOGRADO IMPLEMENTACIONES EXITOSAS ENTRE 75 Y 100% DE LAS VECES. THIS PAPER IDENTIFIES THE MOST RELEVANT DIAGNOSTIC ELEMENTS THAT MEXICAN CONSULTANTS USE IN ORDER TO KNOW THE CURRENT PERFORMANCE OF MICRO, SMALL AND MEDIUM SIZE ENTERPRISES (MSME) PRIOR TO A QUALITY PRACTICE IMPLEMENTATION AND TO ESTIMATE THE PROBABILITY OF SUCCESS OF THEIR INTERVENTION. IN ORDER TO OBTAIN THE DIAGNOSTIC BASIC ELEMENTS WE EMPLOYED A WEB-BASED SURVEY. IN GROUPING OF THE DIAGNOSTIC ELEMENTS HOWARD AND ASSOCIATES INTEGRATED ORGANIZATIONAL DIAGNOSIS MODEL, FACTOR ANALYSIS AND CLUSTER ANALYSIS WERE USED. THIRTY FOUR DIAGNOSTIC BASIC ELEMENTS AND SEVEN DIAGNOSTIC CATEGORIES WERE IDENTIFIED. WE FIND ABOUT 90% OF THE CONSULTANTS HAD MADE SUCCESSFUL IMPLEMENTATIONS IN MOST OF THE TIMES (75% TO 100%) WHEN USING DIAGNOSTIC ELEMENTS.