dc.creatorOlivares Zorrilla, Rocío
dc.date2009-02-23T22:48:27Z
dc.date2009-02-23T22:48:27Z
dc.date2000-11-05
dc.date.accessioned2018-03-16T13:45:05Z
dc.date.available2018-03-16T13:45:05Z
dc.identifierOlivares Zorrilla, Rocío, Imagen y poesía en José Juan Tablada y Alonso de Ledesma , en"Tablada y sus precursores," en Suplemento Dominical de La Crónica, 5 de noviembre, 2000, pp. 7-9.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10391/337
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1187055
dc.descriptionLa manía del bibliófilo suele convertirse en un laberinto de ese tipo de encuentros fortuitos que los ingleses del siglo XVIII llamaron “serendipity”. En este ensayo, gracias a mis incursiones bibliofílicas en el ámbito de la literatura aurisecular, salió a flote un precedente muy probable del haikú hispánico (aceptada la relatividad de su parentesco con el haikú japonés) en otras formas casi ideográficas de la poesía que se cultivó siglos muy anteriores al modernismo. En este caso se trata de pequeñas estrofas que acompañaban sendos grabados, cuyos motivos emblemáticos obligaban a una expresión sintética y profundamente visual, casi gestual. En un estudio paralelo, cotejo los Jeroglíficos de Alonso de Ledesma con algunos hai-kai de José Juan Tablada, separados por una distancia de tres siglos, pero identificados en su búsqueda poética.
dc.languagees
dc.publisherLa Crónica
dc.subjectHaikú
dc.subjectHaikú
dc.subjecthai-kai
dc.subjectJosé Juan Tablada
dc.subjectAlonso de Ledesma
dc.subjectEmblemática
dc.subjectEmblemas
dc.subjectJeroglíficos
dc.subjectpoesía breve
dc.subjectexpresionismo
dc.titleImagen y poesía en José Juan Tablada y Alonso de Ledesma
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución