Artículos de revistas
Autonomía femenina. Un enfoque teórico para explicar el efecto de la educación sobre la fecundidad
Registro en:
Paz Gómez, Leonor (2009). "Autonomía femenina. Un enfoque teórico para explicar el efecto de la educación sobre la fecundidad". Revista de Investigación Social 8 (verano): 63-83.
Autor
Paz Gómez, Leonor
Institución
Resumen
En este texto se trata de hacer evidente la utilidad que representa el concepto de autonomía femenina para explicar los procesos de cambio demográfico asociados a transformaciones en el estatus de la población, y concretamente en relación con las características educativas de la población femenina. A través de una revisión de las propuestas de diversos autores, se muestra cómo la investigación demográfica fue construyendo un marco de interpretación que privilegia el papel de la autonomía femenina en la explicación de las diferencias en la fecundidad según el nivel de escolaridad. Abstract: This text attempts to prove the usefulness of the concept of female autonomy to explain the processes of demographic change associated with transformations in the status of the population, specifically with regard to the educational characteristics of the female population. Through a review of the proposals of various authors, the paper shows how demographic research constructed a framework of interpretation that promotes the role of female autonomy in explaining fertility differences by educational attainment.