Artículos de revistas
Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos
Registro en:
Villa Lever, Lorenza, Alejanfro Canales Sánchez y Mery Hamui Sutton (2017). Expresiones del as desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales: Consejo de Ciencia y Tecnología.
978-607-02-9783-0
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en el Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Autor
Villa Lever, Lorenza
Institución
Resumen
¿Cómo se manifiestan las desigualdades sociales entre los jóvenes que están cursando una licenciatura?
En este volumen se demuestra que en América Latina, y particularmente en México, sólo un número reducido de universidades han logrado ser altamente competitivas en la producción de conocimiento, lo que implica asimetrías en el desarrollo académico de los estudiantes.
También evidencia, mediante una amplia investigación, que los espacios universitarios suponen límites o fronteras, porque no ofrecen las mismas condiciones ni las mismas estructuras de oportunidad a los diferentes grupos sociales, lo que los hace susceptibles de convertirse en mecanismos de desigualdad.
No obstante, el capital socio-escolar que posee el sujeto y sus posibilidades de convertirlo en nuevos capitales que le permitan realizar sus proyectos sirven como mecanismos de intervención para remontar las desventajas.
Estas páginas pretenden dar algunas respuestas a los lectores interesados.