Capítulos de libros
Prismas de la educación: Memorias y discursos de jóvenes morelenses sobre la Independencia y Revolución mexicana
Registro en:
978-607-02-1544-5
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Elena Lazos del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Autor
Lazos Chavero, Elena
Institución
Resumen
Este capítulo forma parte del libro: Independencia y Revolución. Contribuciones en torno a su conmemoración; publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el marco de conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicanas. En este texto, Elena Lazos Chavero y Gabriel Pérez Miranda analizan, mediante entrevistas realizadas a jóvenes morelenses de secundaria y preparatoria, qué conocen y qué piensan sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, los ideales que guiaron a ambos movimientos sociales, sus logros y fracasos. Los autores revelan que existe una idea fragmentada sobre el pasado y el presente entre los entrevistados, consecuencia, por un lado, del rezago educativo presente en la región, y por el otro lado, la falta de un acercamiento critico a dos momentos de la historia que marcaron el rumbo del país, y que han sido reducidos mediante distintas políticas educativas, a historias plagadas de héroes y villanos acerca de los cuales se ha manipulado el rechazo y/o el reconocimiento, a través del discurso oficial. El libro y el capítulo de referencia en este resumen, pueden ser consultados, en versión electrónica.