Libros
Formación de redes de conocimiento: una perspectiva regional desde México
Registro en:
84-7658-603-5
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Rosalba Casas Guerrero del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Autor
Casas Guerrero, Rosalba
Institución
Resumen
En esta obra coordinada por Rosalba Casas, se aborda el análisis de procesos mediante los cuales se producen y se transfieren conocimientos. Representa avances en el proceso de sus análisis iniciados en la década de 1980, acerca de la construcción de desarrollos tecnológicos, y la innovación a nivel internacional. Destaca la importancia de comprender: la naturaleza de las interacciones entre productores y usuarios de conocimientos, y los dos enfoques en boga para abordar su estudio, uno de ellos centrado en el sistema de investigación y desarrollo, en donde la innovación es un proceso lineal que va de la investigación básica al desarrollo tecnológico, y el otro, centrado en la articulación de ese sistema con la estructura productiva y con los sectores económicos. Ambas formas son complementarias en la preocupación por encontrar las fuentes que contribuyan al desarrollo de la innovación.
Un importante aporte del trabajo de investigación de R. Casas y de quienes participaron en el proyecto relacionado con la obra, es la evidencia, respecto del conocimiento acumulado y muchas veces subtutilizado, en campos específicos relevantes para el desarrollo social o económico, así como de la transferencia de flujos de conocimiento entre distintos actores e instituciones que están dando lugar a la construcción de las denominadas redes de conocimiento. Esas redes se construyen a través de procesos de aprendizaje que tienen lugar en regiones o localidades específicas, espacios a los que tres de las autoras de trabajos incluidos en este volumen, denominaron espacios regionales de conocimiento. En la obra fueron incluidos trabajos que documentan algunos de los factores que conducen a la formación de esos espacios, que constituyen ambientes favorables para la innovación a nivel regional. La presentación de los capítulos se encuentra en dos secciones: la que se refiere a instituciones académicas y actores organizados, y la que se refiere a los enfoques micro en campos tecnológicos definidos.
En su artículo “La transferencia de conocimientos en biotecnología: formación de redes a nivel local”, (pp 163-240), la autora se enfoca en el análisis sobre el papel de los centros de investigación pública y de algunos actores organizados en la formación de redes. Analiza cuatro redes regionales que incluyen zonas de Guanajuato, Jalisco y noroeste del país, con la premisa del desarrollo de la biotecnología que se ha dado en la últimas décadas y la discusión de sus impactos en diversos rubros sociales tales como la alimentación, la salud el medio ambiente y la manera en que se debe de orientar el desarrollo biotecnológico para ayudar a disminuir los problemas que aquejan a la sociedad. Presenta estudios de caso realizados en instituciones como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados ( CINVESTAV) sede ubicada en Irapuato, Guanajuato, en torno a la fresa y la papa; otro estudio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica del Estado de Jalisco (CIATEJ); uno más en La Paz, Baja California, fue sobre la conformación de una red de conocimiento para la acuacultura del camarón en la región del noroeste. Reflexiona acerca de las particularidades de la biotecnología y acerca del tipo de conocimiento que se transfiere, para la construcción de redes.
Las conclusiones, presentadas por tres de las autoras de trabajos en esta obra, se reflexionan acerca de las aportaciones teórico-conceptuales y de los hallazgos de la investigación, y finalmente, se incluyen recomendaciones para la construcción de redes para la innovación.