Capítulos de libros
PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL MUNICIPIO DE ZINACANTEPEC ESTADO DE MÉXICO EN EL PERIODO AGOSTO 2016-JULIO 2017
Registro en:
Figueroa Serrano, Elizabeth y Moreno Martínez, Ana María (2017): PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL MUNICIPIO DE ZINACANTEPEC ESTADO DE MÉXICO EN EL PERIODO AGOSTO 2016-JULIO 2017. In: TEORÍA, IMPACTOS EXTERNOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-02-9998-8, AMECIDER: 978-607-96649-5-4
Autor
Figueroa Serrano, Elizabeth
Moreno Martínez, Ana María
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se fundamenta en la metodología de Trabajo Social Comunitario cuyo objetivo fue detectar la problemática de adicciones y conocer los elementos de dicho fenómeno dentro del contexto familiar, escolar y social del municipio de Zinacantepec, Estado de México, México, a fin de generar estrategias encaminadas a la prevención, trabajando con la comunidad escolar. Para ello, es importante una investigación en las comunidades que conforman el municipio respecto los factores que inciden en este fenómeno, generando un diagnóstico que permitió diseñar proyectos que beneficien a la integración, dinámica familiar, el desarrollo y crecimiento de las comunidades. Se investigó para conocer las problemáticas del municipio, tomando en cuenta variables como la familia, lo social y lo escolar desde el nivel preventivo, siendo así el que se haya tomado el nivel básico (preescolar y primaria) de las siguientes comunidades: Contadero, Tejalpa, Loma De San Francisco, Santa María Del Monte, Coporo, San Miguel y San Juan de las Huertas. Posterior al diagnóstico se realizó un análisis de la información obtenida arrojando cuales serían parte de los proyectos a aplicar y bajo qué ejes se manejarían los talleres. Se obtuvieron resultados positivos de la investigación, jerarquizándose las principales problemáticas para desarrollar estrategias en las que se dio participación, experiencias personales, soluciones que se habían implementado al momento y la visualización de aplicar los conocimientos, al concluir la intervención, se realizó la sistematización de la experiencia que nos permitió identificar aciertos y aspectos que mejorar.