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Contrariedades de la mercantilización del patrimonio cultural: movimientos sociales en el Centro Histórico de Zacatecas
Registro en:
González Hernández, Guadalupe Margarita (2015): Contrariedades de la mercantilización del patrimonio cultural: movimientos sociales en el Centro Histórico de Zacatecas. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Autor
González Hernández, Guadalupe Margarita
Institución
Resumen
El objetivo del presente es identificar los rasgos característicos de los actuales movimientos de resistencia que se están suscitando principalmente en México por la exacerbada mercantilización del patrimonio cultural por parte del capital inmobiliario, de entretenimiento y turístico. Concretamente se discuten las acciones contestatarias que los vecinos del Centro Histórico de Zacatecas han estado desarrollando desde finales del año 2012 en contra la mercantilización de dicho espacio urbano.
Con discusiones teóricas sobre los cambios que se están dando en los rasgos característicos en los movimientos sociales urbanos y la dispersión de intereses, metas y mecanismos de acción que suscita el actual modelo de desarrollo, y el seguimiento a través de la observación participante y revisión de notas periodísticas, los movimientos por la protección del patrimonio cultural en el Centro Histórico de Zacatecas se desplazan entre la relativa efectividad de sus acciones y la indiferencia de actores involucrados (empresarios turísticos, inmobiliarios y de entretenimiento, instituciones estatales protectoras del patrimonio cultural y la sociedad zacatecana).
Teniendo como bandera la protección del patrimonio cultural, considerado como un bien común, los movimientos contra su mercantilización privada se sumergen en una discusión sobre la identidad, el valor universal y la autenticidad de dichos patrimonios sin reconocer (y peor aún, sin discutir) que atrás de la destrucción de su patrimonio cultural están procesos de exclusión social a favor de residentes y turistas de altos ingresos y la apropiación y extracción de excedentes sociales por el capital inmobiliario, de entretenimiento y turístico.