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Estrategias de valorización vía el diseño y la certificación ambiental. Estudio comparativo del Distrito Industrial de Tlaquepaque y Tonalá y el Sistema de Integración Vertical de la comunidad de Ixtlán en Oaxaca
Registro en:
Mercado Celis, Alejandro y Klooster, Dan (2015): Estrategias de valorización vía el diseño y la certificación ambiental. Estudio comparativo del Distrito Industrial de Tlaquepaque y Tonalá y el Sistema de Integración Vertical de la comunidad de Ixtlán en Oaxaca. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
Autor
Mercado Celis, Alejandro
Klooster, Dan
Institución
Resumen
Para enfrentar la competencia global, algunos productores mexicanos que cuentan con poca tecnología buscan generar ventajas competitivas por medio del uso de recursos locales; estéticos y sociales, tales como sus tradiciones artesanales, la cooperación entre las empresas, certificaciones de estándares ambientales y sociales. En este artículo se analizan las estrategias competitivas implícitas entre dos redes de producción de muebles en México. La primera, en Tlaquepaque y Tonalá, en el Estado de Jalisco, comprende un distrito industrial dinámico de industrias artesanales compuesto por pequeñas empresas productoras artesanías y artículos de decoración así como de muebles de estilos rústico y mexicano. La segunda red, en Oaxaca, está compuesta por tres comunidades indígenas dueñas de su propia reserva forestal que con sus respectivas fábricas de muebles constituyeron una empresa de riesgo compartido, o integradora, en la cual los diseños y los costos de producción son compartidos, y son dueños de varios puntos de venta y una marca propia. Para los productores en ambas redes, el fracaso para competir en una economía cultural implica caer en una competencia de precios bajos, ingresos restringidos, y por lo tanto en crecientes condiciones de vida marginales para los trabajadores y escasas posibilidades de conservación ambiental. En este artículo se afirma que las redes de producción sostenible deberían aumentar por un lado la generación de valor, y por el otro lado la captura de valor para los trabajadores y para la naturaleza. Es necesario no perder de vista que la realización de este doble objetivo pasa forzosamente por la prueba del mercado; lo producido debe de ser competitivo y apelar al consumidor internacional, de otra manera los esfuerzos locales no serán retribuidos.