Capítulos de libros
Capitalismo del conocimiento, industria de servicios de telecomunicaciones y la integración internacional de México
Registro en:
Ordóñez, Sergio y Bouchain Galicia, Rafael (2007): Capitalismo del conocimiento, industria de servicios de telecomunicaciones y la integración internacional de México. In: Memorias del XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Asociación Latinoamericana de Sociología, pp. 1-30. ISBN 978 970 27 1263-3
Autor
Ordóñez, Sergio
Bouchain Galicia, Rafael
Institución
Resumen
El conocimiento consiste en la reproducción en el pensamiento del mundo material,
orientada a la transformación (consciente) de la realidad. El conocimiento es, por tanto,
indisoluble de la práctica del sujeto social, de la cual constituye simultáneamente una
precondición y un resultado, lo que determina la unidad de conocimiento y práctica, es
decir, del conocimiento como condición de la práctica y de la práctica como actividad que
genera nuevo conocimiento, el cual, a su vez, será la condición de una nueva práctica
modificada (Kosik, 1967).
Pero el proceso de conocimiento puede tener diversos grados de cientificidad, es
decir, aprehender en mayor o menor medida la esencia de los fenómenos y su forma de
manifestación en la apariencia, lo que determina el grado de conciencia del sujeto en el
proceso de transformación de la realidad material.