Tesis
Factoring Financia el Capital Propio
Fecha
2002Institución
Resumen
el objetivo de la empresa es aumentar las utilidades de los dueños o socios, normalmente esto se consigue mediante la maximización de los flujos futuros que genera la empresa. lo anteriormente expuesto, tiene dos connotaciones. la primera es maximizar los ingresos de la empresa mediante ventas y la segunda es minimizar sus costos. la forma que tienen las empresas es maximizar sus ingresos por las ventas es concentrado mayores esfuerzos en las ventas al contado; sin embargo, las empresas que venden al crédito la gestión en dicha área implican necesariamente preocuparse de la gestión de cobranza. debido a que aumentar los ingresos por esta vía aumentan las cuentas por cobrar y, por lo tanto, también aumenta la gestión de cobranza, que se preocupa de recaudar los ingresos generados por nuevas ventas al crédito. en una economía libre de mercado se, genera mayor competencia, ya que acerca la competencia perfecta; por esta razón una de las formas que tiene la empresa de incrementar sus ingresos es a través de las ventas al crédito.
las ventas al crédito generan derechos por cobrar, lo que normalmente se documentan.
al otorgar la empresa crédito a sus clientes, se produce una inmovilización de recursos, lo que significa generar financiamiento necesario para continuar operando. por lo tanto, la venta al crédito genera una necesidad de recursos de corto plazo la cual debe ser satisfecha para que la empresa continúe funcionando a través del tiempo. la empresa puede recurrir a formas tradicionales de financiamiento como ser préstamos bancarios a corto plazo, créditos de los documentos que la empresa tiene como cartera.
todas las formas de financiamiento otorgados por terceros incrementan la estructura de los pasivos de la empresa; por este motivo se ha creado una nueva modalidad que consiste en vender crédito y de esta manera obtener nuevos recursos, los que no significa, deuda con terceros. la venta del crédito significa. las palabras simples, vender documentos generados de crédito como ser letras de cambio o las facturas. así una empresa que las facturas y documentos por cobrar podrá venderlos alguien que estuviese interesado esta cartera a cambio de algún beneficio. esta ganancia está determinada por la tasa de interés más las comisiones que la empresa compradora de las facturas de cobra a la empresa comercial. con esta venta de documentos de la empresa comercial traspasa la responsabilidad de cobranza y puede concentrarse de mejor forma en su tarea principal que es la función de ventas al contado. finalmente, esta venta de documentos que respalda un crédito es la base del factoring.