Tesis
Estrategias de marketing turístico para el emprendimiento comunitario Pacha Trek en el área natural de manejo integrado Apolobamba
Fecha
2014Registro en:
Proyecto de Grado
Institución
Resumen
El Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, cuenta con potencial turístico con emprendimientos comunitarios como Pacha Trek, Lagunillas, Aguas Blancas y el trek Curva- Pelechuco. Pacha trek está conformado por el Ayllu de Qutapampa y las comunidades de Caluyo y Chacarapi, las cuales han logrado conformar este producto mediante el trabajo conjunto con las autoridades del municipio, teniendo a la cabeza del emprendimiento al administrador Rubén Calancha Chura. Durante los últimos dos años la afluencia de visitantes al emprendimiento descendió de manera que la actividad turística por el lugar se encuentra estática, debido a la reducida implementación de estrategias de marketing turístico para difundir en el mercado, siendo necesaria la implementación de acciones para su realce. Es así que a raíz de la actual situación del Pacha Trek en cuanto a afluencia turística, se ha planteado la elaboración de Estrategias de Marketing Turístico para el emprendimiento comunitario Pacha Trek en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba. El objetivo principal del proyecto es generar un mayor interés en el mercado nacional e internacional hacia el emprendimiento comunitario Pacha Trek, para así aumentar la afluencia turística y poder generar mayores ingresos económicos para las comunidades que lo conforman, los socios del emprendimiento y poder difundir su cultura.