dc.date.accessioned2017-12-12T21:30:51Z
dc.date.accessioned2018-03-15T18:00:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:30:51Z
dc.date.available2018-03-15T18:00:46Z
dc.date.created2017-12-12T21:30:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14121
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1175027
dc.description.abstractEsta investigación es mixta, no experimental, está articulada al método hermenéutico, que consiste en la interpretación de hechos con la intención de descubrir su verdadero sentido que tiene el fenómeno estudiado para los propios agentes sociales involucrados en la situación. Es también propositiva porque permite plantear opciones o alternativas de solución a los problemas suscitados por una situación, de forma crítica. En tal efecto, las proposiciones están directamente vinculadas con la transformación de los lineamientos curriculares de la carrera de Ciencias de la Educación de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa, dependiente de la Universidad Católica Boliviana, con la finalidad de incorporar en su currículo las disposiciones éticas contempladas en la Ley 070, de modo que los nuevos profesionales sean capaces de responder a las demandas y necesidades propias del contexto educativo boliviano actual. Para lograr el propósito, primero se efectuó un diagnóstico con la participación de expertos en ética y educación superior con enfoque intercultural, a ellos se les aplicó la entrevista en profundidad para conocer su apreciación sobre el contexto y el alcance de las disposiciones éticas contempladas en la Ley 070 y su aplicabilidad dentro de la formación de los cientistas en educación en Bolivia. Dentro del diagnóstico también se adentró en la apreciación que sobre el particular tenían las autoridades educativas de la UAC-CP, a ellas se les aplicó una entrevista en profundidad. Obtener su compromiso institucional es crucial porque, en última instancia, son ellas quienes autorizan, gestionan y coordinan los nuevos lineamientos curriculares propuestos. También se ahondó en la apreciación de los docentes y estudiantes de la Carrera, aplicándoles una encuesta para conocer su percepción acerca de si en el actual currículo de la carrera están o no contempladas las disposiciones éticas de la Ley 070, hecho que igualmente se contrastó con base en observación de las sesiones de clase y el trabajo comunitario. Por último el diagnóstico se complementó por medio de una revisión de los documentos (proyecto curricular y programas y asignaturas) de la carrera de Ciencias de la Educación. Concluido el diagnóstico se constató que se toman muy poco en cuenta las disposiciones éticas de la 070 en los lineamientos curriculares, planes y programas de la carrera. Las experiencias concretas son muy escasas y las restricciones que limitan su desarrollo son muy variadas. Ante esta situación se propusieron los lineamientos curriculares generales que le permitirán a la carrera de Ciencias de la Educación de la UAC CP en relación con la educación plenamente intercultural y la inclusión de los lineamientos éticos propuestos por la Ley 070 para la formación de profesionales que conduzcan a una revolución educativa que retome, valorice y dinamice la descolonización del pensamiento, el comunitarismo, la productividad, el culturalismo y el vivir bien.
dc.languagees
dc.subjectDESARROLLO CURRICULAR
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.titlePropuesta de lineamientos curriculares con base en las disposiciones éticas de la Ley 070, en la Carrera Ciencias de la Educación de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa “Universidad Católica Boliviana”
dc.typeTesis


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