Tesis
Proceso teórico practico respecto de la inspección postvuelo de la aeronave c – 130b en la empresa horizontal de Aviaciacion Bolivia, especialidad electricidady
Fecha
2016Institución
Resumen
El pasado año 2014, durante mis prácticas académicas en la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” de la Fuerza Aérea Boliviana, logre comprender varios semblantes que aprendí a lo largo de mi vida como estudiante de la Carrera de Aeronáutica. Detalles menos detalles más, al fin y al cabo son solo detalles que con el transcurrir del tiempo se verán reflejados en mi trabajo profesional en el campo de la aeronáutica. He comprendido que es muy distinto la teoría y la práctica, porque la forma más sana de complementar ese proceso de enseñanza aprendizaje se obtiene a través de la práctica. Y todo esto desemboca en el saber hacer. Es muy distinto y tan distinto la teoría y la práctica, que cuando estas sumergido en algún problema o discrepancia que presenta la aeronave y que no puede ser solucionado de manera simple o rápida te encuentras ante un dilema. Un ejemplo claro de lo expreso seria: ¿cómo responder ante una pregunta cerrada de “sí o no” a cualquier inquietante formulada de manera abierta?, la respuesta resulta ser compuesta que escapa de un sí o un no y deriva de varios análisis necesarios para hallar la respuesta correcta. Así son los problemas o fallas que una aeronave puede presentar y se con certeza que lo presenta porque lo vi.
Puede que esta introducción no sea un convencionalismo del cual versan varios informes, proyectos o tesis. Pero tiene un valor significativo debido a varios detalles presentes en estas letras que translucen la teoría y la práctica, el saber y el saber hacer; el poder refutar paradigmas cuando la teoría va mas allá y tiene su valor con la práctica.
Puesto que la teoría es la base para todo, la práctica te lleva a confirmar o refutar la teoría. A todo esto se llama ganar experiencia. Durante todo este tiempo en la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros y actualmente en Horizontal de Aviación Bolivia SRL, fui complementando el aprendizaje que obtuve con la práctica y me siento satisfecho de aprender y seguir aprendiendo. Para ello y lleno de gozo elaboré este informe de pasantías de un trabajo rutinario, amplio, con muchos detalles y tan simple si se conoce la teoría. Cuando una aeronave llega a su base, se realiza el POST VUELO necesario para comprobar que el funcionamiento de la aeronave sea adecuado y correcto, corregir discrepancias y dejar al avión listo para otro vuelo al día siguiente. Dentro de todas las especialidades que trabajan para realizar el POST VUELO, la parte eléctrica y su remanente a los sistemas eléctricos es el trabajo más delicado y preciso que se debe cautelar y con la teoría necesaria para realizar este trabajo. Si tres voltios de corriente directa no te matan, 115 VAC o 28 VDC te dejaran secuelas graves. ¿Dónde termina el juego y comienza la responsabilidad? Cuando el trabajo que realizas, lo haces con la conciencia necesaria para dar plusvalía a tus actos y responder por ellos. Así de importante es el precio que se le da a las palabras correspondidas por las acciones, tal como lo hace la teoría en la práctica.
Del avión Hércules C-130B, su sistema neurológico es eléctrico y es necesario ser preciso para realizar un trabajo de post vuelo. Un interruptor en una posición inadecuada, un rompe circuito cerrado o abierto arbitrariamente, no revisar lo distado por el manual o hacer caso omiso a los pasos del programa de mantenimiento, puede resultar en daño físico a uno o a otro trabajador y por ende al avión. Como todo es eléctrico en este avión, y todos sus sistemas dependen de energía eléctrica, su post vuelo será también indispensable para inspeccionar el funcionamiento adecuado. La cautela, el cuidado y la responsabilidad llevan a un trabajo satisfactorio que deja de complicarse si se toman las medidas adecuadas. Con todo esto, damos el paso de la teoría a la práctica.