Tesis
Estilos de comunicacion pedagogica y razonamiento analógico
Fecha
2017Institución
Resumen
La presente investigación estableció como objetivo principal, describir y analizar los estilos de comunicación pedagógica y razonamiento analógico con la participación de 103 niños/as, de segundo a quinto de primaria, de la Unidad Educativa “Libertad” ubicada en la zona norte de la ciudad de La Paz. Se realizó un estudio descriptivo no probabilístico de tipo transeccional o transversal. Se utilizaron el cuestionario de estilos de comunicación pedagógica y la prueba de razonamiento analógico. Respondiendo a los objetivos planteados se puede observar que el estilo de comunicación pedagógica democrática es la más utilizada por los profesores con conductas no verbales y viéndose que en comparación con el razonamiento analógico verbal y no verbal según edad, género y curso, se encontró un desarrollo disímil en los niños/as. En el análisis de varianza (ANOVA) unidireccional de la prueba de Razonamiento Analógico como factores, el grado y edad se observa el valor del estadístico de prueba F que es significativamente distinto de 1 para cualquier nivel de significación. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula de igualdad de medias y queda confirmada la hipótesis de investigación que existe diferencias en las medias obtenidas de acuerdo a la edad y grado de primaria de los estudiantes. Finalmente se plantean las recomendaciones necesarias para posteriores investigaciones.