Tesis
Incremento de la votación electoral de los movimientos indigenas como producto de factores político - económicos, ideológicos - culturales y físico. Territoriales que influyeron en los resultados de las elecciones presidenciales de 2002
Fecha
2005Institución
Resumen
En las elecciones presidencias del 30 de junio de 2002, los partidos políticos con líderes de extracto indígena se ubicaron en expectantes lugares que los llevaron a ser considerados como fuerzas representativas de la población boliviana. Pero ¿Qué factores influyeron para el crecimiento en su votación electoral para que los partidos políticos indígenas crecieran en votación? Para responder a esta y otras preguntas se debe realizar una descripción de los diferentes factores económicos, políticos, ideológicos y territoriales en el crecimiento electoral de los movimientos indígenas en las últimas elecciones presidenciales.
También se debe determinar que los factores de crecimiento electoral de los movimientos indígenas fueron el desgaste del modelo económico, una crisis de credibilidad y representativita de los partidos políticos. Sumando también al incremento y resurgimiento de la ideología y cultura indígena en todos los niveles. No debemos olvidar también que la lucha por su territorio y sus recursos naturales junto a una estrategia que lleve a estos a aprovecharlos y administrarlos, sirviendo como fundamento para establecer si en las próximas elecciones presidenciales se llegará a tener un fenómeno electoral como el que se tuvo en junio del 2002.
La investigación de estos factores fue de carácter sistémico, siendo la metodología de tipo descriptivo llevando a cabo una investigación explicativa del fenómeno electoral, el modelo de análisis recurrió a fuentes teóricas primarias y secundarias y logrando datos de campo que servirán de marco de referencia y estudio, sirviendo todo este marco conceptual para explicar el fenómeno electoral de junio de 2002, donde los movimientos indígenas crecieron y si tienen buenas perspectivas para las próximas elecciones presidenciales del 2007.
En los conflictos sociales del 2000 (La Paz y Cochabamba) se cruzan los ejes colonial y neoliberal de dominación, que son atacados a la vez también. El planteamiento de negociar de igual a igual entre cabeza de gobierno y movimiento indígena campesino implica instituir de ipso facto en el conflicto la querella de la igualdad política y un quiebre en la relación colonial entre miembros de diferentes culturas.
Bolivia no sólo es un país multicultural sino que en ella existe una diversidad de sociedad interpuestas e interconectadas (una multi y plurisociedad), resultando que Bolivia es una acepción más amplia, no se trata de un nombre histórico que contiene una diversidad de sociedades en situación de dominación más o menos colonial, se puede decir que es nombre de la sociedad dominante, llamándolo Zabaleta Mercado, lo abigarrado, siendo para Bolivia la existencia de una sociedad dominante, que a su vez es subalterna en lo mundial, que se sobrepone a las sociedades y culturas locales, que son articuladas parcialmente, de manera intermitente, en condiciones de desigualdad y explotación. Es por eso que se producen los resultados electorales, ya que los movimientos sociales indígenas desplazados del poder político y cultural desean ser escuchados y su momento se había presentado.