Tesis
Tutor inteligente para el aprendizaje del tratamiento contable de las licencias del software
Fecha
2014Institución
Resumen
Hoy en día con las nuevas tecnologías que se tiene para poder desarrollar un Sistema Tutor Inteligente (STI) que cuentan con nuevos métodos de enseñanza basados en agentes inteligentes, que han demostrado su efectividad en proceso de formación y apoyo a la labor tanto de los profesores/docentes como de los alumnos. Estos sistemas, se comportan no sólo como un tutor inteligente, si no como un miembro más de un grupo de alumno.
A raíz del desarrollo que ha experimentado la tecnología en los últimos años y de los resultados de las investigaciones sobre estos agentes inteligentes, se ha observado una creciente atención por estos sistemas educativos.
La presente Tesis de Grado presenta el desarrollo de un Tutor Inteligente para el Aprendizaje del Tratamiento Contable de las Licencias del Software, en alumnos de último año en el área de la Contabilidad General del Instituto Superior de Educación “INCOS”.
Para la construcción del prototipo, la presente investigación utiliza la metodología Ingeniería de Software Educativo (ISE) de Galvis A., misma que establece las cinco Fases: Análisis, diseño, Desarrollo, Prueba piloto y la Prueba de campo. Además la estructura básica de un Sistema Tutor Inteligente está formada por cuatro Módulos:
Modulo del alumno (información acerca del alumno: progresos y deficiencias), Modulo del conocimiento (almacena el conocimiento-material de estudio), modulo pedagógico (incorporación del agente inteligente) y el modulo interfaz (comunicación entre el alumno el STI).
Finalmente se observo los resultados obtenidos a partir de la pruebas preliminares realizadas en los usuarios finales, donde se demostró que el STI coadyuvo a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En tal sentido se logro mejorar el rendimiento del alumno en el aprendizaje del tratamiento contable de las licencias del software, por tanto la presente investigación cumplió con los objetivos iníciales de la presente Tesis de Grado.