Tesis
"La reforma educativa" bases filósoficas 1985-2008
Fecha
2008Institución
Resumen
Si damos una mirada a la historia reciente en Bolivia encontramos que, en el período 1985-1989, se produce un hecho por demás interesante: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido de la revolución de 1952, toma un giro definitivo en su modus operandi político, y pone punto final al período del nacionalismo revolucionario que se inició en 1952. Es decir, se inicia un proceso de reestructuración del modelo nacionalista de Estado, surgido con la revolución de 1952, para sustituirlo por otro de tipo Neoliberal . En este periodo, también observamos que el MNR decide llevar adelante un proceso de Reforma de la Educación (que concluye el año 1994 cuando se promúlgala ley N° 1565), cuya orientación principal es sustituir la política educativa nacionalista establecida en el Código de la Educación Boliviana de 1955. En nuestro criterio, esta iniciativa estatal por reformar la educación, es parte de un proceso global de reestructuración del Estado.
En el contexto internacional, se constata otro fenómeno de suma importancia para nuestro país: el viraje hacia el neoliberalismo producido en la política estatal boliviana, resultó ser no una excepción, sino la regia seguida por otros países de la región. Este hecho, también tuvo gran significado e influencia en el ámbito de la reforma de la educación boliviana como lo veremos más adelante.