Tesis
Desarrollo de una técnica anti-estrés basada en una interfaz natural de usuario (NUI) para su aplicación en videojuegos
Fecha
2016Institución
Resumen
El estrés es una enfermedad que silenciosamente está presente en nuestros hogares y en nuestras vidas, esta enfermedad en los últimos años ya ha tomado mucha importancia a nivel internacional. Afortunadamente ya existen muchas técnicas que podemos realizar para librarnos de él, como ser los ejercicios físicos o la meditación.
La tecnología y los videojuegos son un área relativamente nueva en la medicina, ya que sus efectos positivos y negativos recién están siendo analizados. En este ámbito se crearon muchos dispositivos que nos permiten interactuar con las computadoras y van más allá del teclado, palanca de juego o el ratón, estas son las Interfaces Naturales de Usuario o NUI.
El presente trabajo aprovecha las nuevas interfaces de usuario NUI para el desarrollo de una técnica anti-estrés en formato de videojuego, que se está basada en la validación de los movimientos de cuerpo humano. Dando la posibilidad de interactuar con este de manera más natural y no estar sentado frente a una pantalla.
Lo métodos que se estudió en la elaboración de este trabajo por el lado físico y psicológico son: La encuesta Maslach Burnout Inventory para la medición del estrés y los ejercicios de Yoga como técnica anti estrés. Por el lado tecnológico para la elaboración de prototipo usamos: Kinect de Xbox 360 junto a su SDK de Desarrollo y por el lado Metodológico usamos la Metodología SUM para la realización del prototipo del Videojuego.
Finalmente se logra evidenciar que la técnica es efectiva y que su uso puede volverse doméstico, con lo que sumamos un granito de arena más a las técnicas que tenemos en contra de este mal. Que pueden ser utilizadas en nuestros hogares y sin la necesidad de instructores o pagar montos de dinero altos.