Tesis
Estudio preliminar y análisis comparativo en la formación técnica agropecuaria de estudiantes de secundaria, bajo el modelo educativo sociocomunitario productivo del centro humanistico técnico agropecuario Padre Luís Espinal Camps Fe y Alegria, El Alto La Paz
Fecha
2016Institución
Resumen
La presente investigación centra su estudio preliminar y análisis comparativo, en la formación técnica de la agropecuaria en estudiantes de secundaria del Centro Humanístico Técnico Agropecuario Padre Luís Espinal Camps” de Fe y Alegría, bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, del Sub-sistema de Educación Regular, para optar el Bachillerato Técnico Humanístico y educación productiva. El trabajo investigativo fue realizado en la zona Cosmos 79 Collpani, Urbanización Villa “D” Zaragoza de El Alto, Provincia Murillo, a una altitud de 4000 m.s.n.m. ,su posición geográfica es de 16º 32´51” Latitud Sur y 68º 14´54” Longitud Oeste. Tuvo como finalidad inicial, generar un diseño de evaluación institucional para la formación técnica agropecuaria, en el centro educativo de referencia, así como la implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, entre la estructura curricular, infraestructura, equipamiento, las cuales son planteadas como prioritarias para las políticas educativas nacionales. Desde esta perspectiva, se abordó la investigación desarrollando un análisis integral de todos los componentes que intervienen en el proceso de formación del Bachillerato Técnico Humanístico y educación productiva. El proceso metodológico de la investigación, vincula eventos formativos a estructuras educativas, desarrollándose en tres fases: 1° actividades preparatorias y trabajo de gabinete, 2° trabajo de campo con recopilación de información mediante encuestas, entrevistas y 3° análisis, redacción del documento como gabinete final. Para la evaluación institucional investigación, se utilizó como base la metodología de acreditación y evaluación de instituciones de formación del MERCOSUR, con un análisis comparativo, interpretativo. Se sustituye dimensiones por aspectos: Institucional, administrativo, formación técnico humanístico e infraestructura. El componente formativo según el nuevo modelo educativo, en las áreas técnico humanísticas específicas. El enfoque de evaluación participativa institucional en la parte agrícola, pecuaria, su contexto, relaciones del trabajo productivo.