Tesis
Lineamientos desde la perspectiva de la gestión pública, para mejorar la coordinación entre el gobierno central y el gobierno municipal de La Paz dentro el proceso de descentralización educativa a nivel pedagógico – curricular
Fecha
2013Institución
Resumen
La presente tesis, titulada “Propuesta de lineamientos, desde la perspectiva de la gestión pública, para mejorar la coordinación entre el gobierno central y el gobierno municipal de la paz dentro el proceso de descentralización educativa a nivel pedagógico – curricular”, pone de manifiesto la necesidad que existe de realizar una evaluación muy detallada de lo que es y ha sido el proceso de descentralización a nivel educativo en nuestro país, y en función a ello determinar una propuesta. La aplicación de la descentralización desde 1994, durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, descentralizó a favor de los Gobiernos Municipales las competencias de infraestructura, en su totalidad (construcción, administración y mantenimiento) en salud, educación, cultura, deportes, riego y micro riego, además de las ya existentes de saneamiento básico y equipamientos urbanos. Asimismo, gracias a la descentralización se estableció el territorio municipio en base a la Sección de Provincia, por tanto se tiene un municipio urbano-rural, además de la creación del Comité de Vigilancia, en base a las Organizaciones Territoriales de Base, para controlar el gasto público en el nivel local. Por ello, el proceso de descentralización dejó en favor de los Gobiernos Municipales el impuesto a Inmuebles, vehículos y Transacciones de Inmuebles y Vehículos, que antes se coparticipaba al revés a favor del Gobierno Central a menor valor de estos bienes. Gracias a ese proceso, se vio la necesidad de conocer la coordinación que se da entre el gobierno central y los municipios, en este caso el municipio de La Paz. Para ello, se evaluó dicho proceso de descentralización a nivel pedagógico curricular, se estableció una comparación entre la aplicación de los modelos pedagógicos de la Ley de Reforma Educativa y la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Finalmente, se estableció una comparación entre los currículos educativos en ambos modelos educativos, para luego conocer la opinión de los principales actores (gobierno central, gobierno municipal, profesores) sobre la aplicación del currículo base en el proceso de descentralización educativa.