Tesis
Optimización del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la plataforma educativa virtual o e-learning (Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC) en la Educación Superior de Postgrado. Caso de estudio: Diplomado en Educación Superior (VII versión) Carrera de Cs de la Educación - UMSA
Fecha
2014Institución
Resumen
El Siglo XXI, se caracteriza por el surgimiento de la sociedad digital, donde aparecen medios dominantes para comunicarse, compartir información y conocimiento, investigar, producir, organizarse y administrar nuevos enfoques tecnológicos.En este marco la Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA, deberá adaptarse a estos nuevos desafíos y a las posibilidades que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), nos brindan, como la Plataforma Educativa Virtual o e-learning. Sustentados en el marco teórico, desde una perspectiva constructivista de orientación socio-cultural, con un modelo teórico y su potencial transformador de los Entornos Virtuales para aprendizajes entre docentes-facilitadores, estudiantes-participantes y contenidos, y con una aproximación multi-método y sus potenciales instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano; nos permitencrear entornos flexibles y modalidades de aprendizaje, de manera sincrónica y asincrónica. En este sentido la presente investigación nos permitió identificar: los elementos pedagógicos y didácticos: interacciones comunicativas, autogestión, capacidades, críticas que favorecen un aprendizaje significativo en el uso de la Plataforma Educativa Virtual o e-Learning como contribución para mejorar los Procesos de Enseñanza Aprendizaje (PEA), en la Educación Superior Universitaria, al mismo tiempo realizar una serie de transformaciones en la Carrera de Ciencias de la Educación. Los resultados obtenidos son significativos y de factibilidad y por otro lado hay una clara necesidad de formación permanente relacionadas con el manejo y aplicación de las herramientas virtuales, evaluación,aprendizaje colaborativo entre pares y docentes-tutores.Finalmente surge el desafío de apropiarse de este nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje virtual o e-learning,“abierta”.