Tesis
Incidencia de la deuda interna en la inversión social del gobierno municipal de La Paz Periodo 1996 - 2007
Fecha
2015-11-04Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación realiza un análisis de la Deuda Interna y su
Incidencia en la Inversión Social (Inversión en: educación, salud, saneamiento básico
y seguridad ciudadana) del Gobierno Municipal de La Paz, haciendo hincapié en el
goce de los Derechos Económicos Sociales y Culturales - DESC de los habitantes
del Municipio Paceño.
El primer capítulo presenta el Marco Metodológico, en el que se muestra los alcances
del tema, el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis y la metodología de
investigación empleada.
El segundo capítulo expone el Marco Teórico de la Hacienda Pública, con los aportes
de: Richard A. Musgrave, sobre las funciones del sector público; Jeffrey D. Sachs, y
Felipe Larrain con en el análisis del Sector Gobierno; Sámuelson con su aporte
sobre deuda pública y crecimiento; Cierra y Cibotti que analizan el sector público en
la planificación del desarrollo; en la parte social el aporte de Amartya Sen y Jean
Deze sobre el desarrollo y la oportunidad social. Así también, el marco conceptual
sintetiza los principales concepto empleados.
En el tercer capítulo, el Marco Legal e Institucional esta conformado por la normativa
vigente en relación a endeudamiento y distribución de recursos municipales.
El cuarto capítulo desarrolla los objetivos del tema: evalúa los ingresos, egresos
municipales; se cuantifica la inversión por área programática y en especial el área de
inversión social; analiza la evolución de la deuda interna; y, mide los indicadores
financieros.
En el quinto capítulo, se realiza la estimación del modelo econométrico, las pruebas
de hipótesis y los respectivos test, para evaluar las variables que intervienen en el
modelo empleado, donde se muestra que el incremento del 1% en el servicio de la
deuda interna reduce la inversión social en 0.48%.
Finalmente en el sexto capítulo se expresan las respectivas conclusiones y
recomendaciones del tema de estudio.