Tesis
Efecto socioeconómico del bono Juancito Pinto en la disminución de la deserción escolar del Municipio de El Alto
Fecha
2015-07-15Institución
Resumen
El presente trabajo se desarrolla en los cuatro capítulos que son necesarios para ampliar conocimientos acerca del “EFECTO SOCIOECONÒMICO DEL BONO JUANCITO PINTO EN LA DISMINUCIÒN DE LA DESERCIÒN ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE EL ALTO”. En el primer capítulo planteamos el problema de que un país para poder alcanzar el desarrollo, necesita un capital humano preparado como mínimo a nivel técnico, por lo cual el actual gobierno desde el 2006 viene incentivando a la población estudiantil a que culminen sus estudios tanto del nivel primario y posteriormente del nivel secundario. En el capitulo dos desarrollamos todo lo que fue la educación en la época precolombina, imperio Colla-Aymara, Educación Inca, Educación Colonial, se hace la referencia al modelo Educativo de la Escuela Ayllu de Warisata. Desde la revolución nacional se enfoca ya la educación de forma diferente, hasta llegar a nuestros días con un nuevo modelo Educativo Socio comunitario Productivo. En el tercer capítulo se hace referencia de una acción clara de parte del Gobierno Nacional, el de incentivar la matriculación y la reducción de la inasistencia así como la deserción escolar. Nos enfocaremos en el estudio en una ciudad joven y de mayor crecimiento poblacional como es El Alto – La Paz. Las tasas de inasistencia y abandono escolar se han reducido de manera significativa, afectando la permanencia escolar y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, por lo que es de prioridad del Gobierno Nacional focalizar acciones para crear las condiciones que incentiven la matriculación y reduzcan la inasistencia y la deserción escolar, a fin de fortalecer la educación en beneficio de la niñez boliviana. Se redujo la tasa de deserción Escolar del 13% a un 3% en el Municipio de El Alto. En la conclusión se hace la referencia que la educación es importante no sólo para reducir la pobreza, sino también la desigualdad. Las políticas educativas deben centrarse en el apoyo a los hogares, como el de promover la educación de toda la familia ya que el solo hecho de que cuente con mayores niveles educativos, mejores oportunidades.