Tesis
Aprendizaje activo y constructivo de conocimientos a través de la metodología de estudio de caso por estudiantes de la cátedra de medicina I, tercer año de la carrera de Medicina-UMSA
Fecha
2015-04-26Institución
Resumen
El presente proyecto propone lograr un aprendizaje activo y constructivo de
conocimientos, en estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina-UMSA, mientras
cursan la cátedra de Medicina I, a través de la implementación de: un diseño y gestión de
un nuevo plan curricular mixto con metodología de estudio de caso y métodos de
enseñanza tradicional, en la cátedra de Medicina I, tercer año de la carrera de Medicina-
UMSA y un diplomado para la capacitación del personal docente de la cátedra de Medicina
I, tercer año de la carrera de Medicina-UMSA, en metodología de estudio de caso por la
Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina-UMSA.
La intervención propuesta por el proyecto es importante pues está orientada al abordaje del
proceso de enseñanza aprendizaje en la cátedra de Medicina I de la carrera de Medicina, el
problema del aprendizaje pasivo en los estudiantes por las metodologías de enseñanza
tradicionales de los docentes que son insuficientes para responder a las necesidades
educativas de sus estudiantes, y el abordaje dos determinantes importantes para la
educación en la cátedra de medicina I: la enseñanza por parte de los docentes y el
aprendizaje por parte de los estudiantes, a través del fortalecimiento de las competencias en
metodologías de enseñanza de los docentes y el nuevo plan curricular mixto de la cátedra
de Medicina I.
El proyecto será de útil a los beneficiarios directos, estudiantes que cursan la cátedra de
Medicina I del tercer año de la carrera de Medicina, ya que tendrán un aprendizaje activo y
los docentes de la cátedra que fortalecerán sus competencias como educadores, también
será de utilidad para los beneficiarios indirectos, la Unidad de Postgrado de la Facultad de
Medicina-UMSA, pues coadyuvará a la implementación de actividades de capacitación
con un diplomado en metodologías de enseñanza nuevas para los docentes y generar un
ingreso económico por este diplomado.
Para la implementación del proyecto, el marco lógico propone un proceso de gestión de un
plan de sistema mixto de enseñanza-aprendizaje aplicando Metodología de Estudio de
Caso/Métodos de Enseñanza Tradicional para desarrollar un aprendizaje activo,resultados
referidos al diseño y a la aprobación de este plan para el sistema mixto de enseñanzaaprendizaje,
a su gestión, a la implementación del diplomado para capacitar docentes y a la
evaluación del proyecto.
La ejecución del proyecto requiere de un presupuesto de 537.950 bolivianos, cuyo
presupuesto propone que el 88% sea financiado por la organización cooperante OMS-OPS
y la Fundación Kellog para la educación universitaria medica y el restante 12% por la
Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y
Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés.
Finalmente, se analizaron las características de viabilidad, factibilidad técnica, económica,
sostenibilidad y fuente de financiamiento para el presupuesto del proyecto, por lo que la
implementación del mismo es viable y factible