Tesis
Demanda insatisfecha en la consulta externa de la Caja Petrolera de Salud Departamental La Paz, Gestion 2012: Caso Policonsultorio 20 de octubre
Fecha
2015-04-14Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo, mostrar que la demanda insatisfecha de la
población asegurada, en la consulta externa del Policonsultorio 20 de Octubre de
la Caja Petrolera de Salud Departamental La Paz, se debe a la falta de suficientes
profesionales médicos para que los mismos realicen la atención correspondiente.
Es importante mencionar, que la Institución, no ha logrado adecuarse a los
requerimientos de la creciente demanda, ocasionando insatisfacción con los
servicios que presta.
El concepto que se entiende de “Demanda Insatisfecha”, sería aquella población
asegurada que no recibe atención médica en consulta externa a pesar de
solicitarla.
Las dos principales Leyes bajo las cuales esta normada la Caja Petrolera de Salud
y tienen relación con el presente trabajo, son: El Código de Seguridad Social y la
Ley 1178.
La Caja Petrolera de Salud viene prestando más de 50 años servicios de salud en
la Seguridad Social a Corto Plazo, el Policonsultorio 20 de Octubre funciona
prestando servicios de consulta externa desde el mes de Septiembre del año
2001; sin embargo el problema ahora de investigación se viene presentando
desde la gestión 2007 y se ha ido incrementando cada gestión, en el presente
trabajo el periodo de estudio es la Gestión 2012.
En la Gestión 2012, SI existe Demanda Insatisfecha en la Consulta Externa del
Policonsultorio 20 de Octubre de la Caja Petrolera de Salud Departamental La
Paz; 2.047 asegurados encuestados indican que NO lograron atención médica, a
pesar de solicitarla y todo el personal del Policonsultorio 20 de Octubre que son
100 personas, fueron entrevistados, los cuales indicaron que las causas para que
se dé la demanda insatisfecha en un mayor porcentaje era la falta de personal
médico y en un menor porcentaje la falta de infraestructura, y la solución a este
problema sería el contratar personal médico.
Para que no exista Demanda Insatisfecha, nuestra Oferta de servicios médicos
debe ser igual o mayor a nuestra Demanda para lo cual, se debe descentralizar la
atención de consulta externa, y de esta manera incrementar el número de
especialistas médicos que realicen la atención en estos Centros.