Tesis
El Capital humano como determinante en la distribución de los ingresos en Bolivia
Fecha
2013-09-18Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto analizar “La distribución (en términos de igualdad o desigualdad) de los ingresos en Bolivia, misma que está determinada principalmente por la acumulación de capital humano”. Para esto se revisa los retornos educativos para Bolivia durante el período 1999 a 2009.
Para evaluar de forma más correcta el impacto sobre la distribución del ingreso es necesario identificar aquellas fuentes de ingreso afectadas por el nivel de escolaridad de los individuos. Es así que la relación que existe entre educación y distribución de ingresos viene principalmente determinada por las rentas laborales, las cuales son un componente importante de la desigualdad total de la renta, al representar un 75,9% de los ingresos totales según Medina y Galván (2008).
A partir de la revisión teórica y empírica de la teoría del Capital Humano, en este trabajo se aplicó los modelos econométricos de Mincer, y Mincer Ampliado (por niveles educativos Completos e Incompletos) a las Encuestas de Hogares - Programa de Medición de Condiciones de Vida (MECOVI) para 1999 -2002 y a las Encuestas de Hogares 2003-2004 hasta 2009, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.
El modelo pretende relacionar los ingresos con años de escolaridad o ciclos educativos (educación formal en aulas) y la experiencia laboral (entrenamiento en el puesto de trabajo).
Los resultados obtenidos del modelo permiten verificar que para distintos niveles de ingreso laboral, existe una relación positiva con los niveles educativos alcanzados, siendo que a mayores ingresos corresponde haber logrado un mayor nivel educativo previo. De esta manera el Capital Humano, entendido como educación, es una variable fundamental para la distribución de los ingresos.