Tesis
Elaboración del manual de procedimientos de la Unidad de Auditoria Interna de UDAPE
Fecha
2013-05-23Institución
Resumen
Un manual de auditoria es una compilación de normas, principios y procedimientos que se deben observar en una unidad de auditoria interna, al ejecutar sus trabajos en sus distintas faces, con uniformidad, eficacia y eficiencia. El manual inicialmente presenta conceptos, sobre planificación ejecución comunicación de resultados, seguimiento, elaboración de papeles de trabajo por tipo de auditoria y otros procedimientos para regular la supervision, evaluacion del personal de unidad de control de los papeles de trabajo. Tal como establecen las normas de auditoria gubernamental para el ejercicio del control posterior en Bolivia, las entidades publicas estan en la obligacion de establecer los sistemas de administración, de información y control interno adecuados para lograr la transparencia de la gestion y en consecuencia, generar y transmitir onformación y por lo tanto proporcionar información util, oportuna, pertinente, confiable y verificable. La unidad de auditoria interna de una entidad publica al costituirse en parte integrante del control interno posterior le corresponde la elaboración y la implementaciónde un manual de procedimientos de ejecución de sus actividades que se enmarque dentro de las disposiciones legales vigentes, normas de auditoria gubernamental, principios, normas generales y básicas de control interno gubernamental y la ley nº 1178 (SAFCO) y otras normas relativas a la profesión que son de aceptación universal.