Tesis
Evolución del gasto público en educación en Bolivia (Período 2006-2009)
Fecha
2012-10-23Institución
Resumen
Indudablemente la educación ha sido y es una de las preocupaciones primordiales del Estado, para lo cual busca capacitar y formar al Capital Humano y así mejorar el desarrollo económico y social. Es por esa razón que el Ministerio de Educación trabaja por mejorar la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo, mediante la formulación de políticas educativas, implementación de proyectos y programas a nivel nacional. Por lo que cuenta con la Dirección General de Planificación que tiene a su cargo Equipos de trabajo que recogen, analizan y procesan información educativa.
Con el fin de realizar un análisis del Gasto Público del Sector Educativo, tomando como variable la Matricula Educativa del Sistema Educativo que aglutina a toda la población estudiantil; además de las variables financieras relacionadas al Sector Educativo se determinó a donde están dirigidos los recursos del Gasto Público en Educación en el Periodo 2006-2009.
Para lo cual se realizo un diagnóstico del estado de la educación en Bolivia mediante el uso de Indicadores Educativos los cuales muestran la población estudiantil, los Recursos Humanos y los Recursos Físicos con que se cuenta en el Sistema Educativo haciendo un contraste con los datos financieros correspondientes a este sector, los cuales fueron proporcionados por los Ministerios del área, los mismos son estudiados y analizados para observar la evolución del Gasto Público en el Sector Educativo.
Las estimaciones econométricas señalan que los mayores esfuerzos financieros se encuentran en la población de Estudios Superiores, siendo este sector el mayor beneficiado con recursos, posteriormente se observa la importancia de Educación Regular mediante la erogación de recursos en pago de sueldos y salarios e Inversión Publica para este sector; sin embargo no es de la misma forma para la Educación Alternativa-Especial ya que los estimadores muestran que si bien el Gasto Público en este sector es de relación positiva, no es representativa como en la Educación Regular y Educación Superior.