dc.description.abstract | El presente proyecto de grado ha sido desarrollado para la unidad educativa “El
Paraiso” Don Bosco, para contribuir con las herramientas de formación del laboratorio
de informática de ésta institución, y así cooperar en la enseñanza y aprendizaje de
jóvenes que se encuentren en etapa colegial.
El software educativo “Software multimedia como recurso didáctico en biología”
BIOSOFT, contribuye en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir
de la utilización de herramientas multimedia, éste trabajo utiliza la metodología de
desarrollo de software educativo de Cataldi Z., Lage F., Pessacq R., y García
Martínez R. bajo un enfoque de calidad, con herramientas de apoyo para modelar el
ambiente del usuario, como es el modelado UML. De está manera se toma en cuenta
las mejores prácticas en el diseño instruccional.
La metodología que se utiliza es una aplicación directa para el desarrollo de software
educativo, para garantizar un producto de calidad, que tiene como pilar la informática,
un producto de tal importancia es una alternativa para el proceso de enseñanza /
aprendizaje, el cual contribuye a desarrollar el aprendizaje cognitivo, donde el
estudiante es guía de su propio aprendizaje.
En el desarrollo de la aplicación se utilizan los elementos hipermedia que unen a la
multimedia y al hipertexto, ya que en los recursos en los que se basan estos
elementos incursionan de manera impactante en los estudiantes, por las
características de sonido, imagen, video y texto; planteando así un aprendizaje
atractivo e interactivo. Así mismo el uso de plantillas predeterminadas que permite al
administrador, en este caso al docente, actualizar las unidades, temas, contenidos y
evaluaciones, además de la utilización del guión multimedia educativo para organizar
de manera correcta el contenido del software.
A fin de asegurar la calidad del producto software, se ha basado en el estándar ISO
9126, donde indica que se puede medir la calidad de software dependiendo el tipo de
producto, en este caso por tratarse de un software educativo se midió la usabilidad,
funcionalidad, mantenimiento y portabilidad. | |