Tesis
Propuesta de mejora para el área de logística inversa en la planta de producción de la Industria Colombiana de Lácteos (Incolacteos) ubicada en Simijaca (Cundinamarca)
Author
Rodríguez Avendaño, Nelson Javier
Rodríguez Ávila, Edgar Leonardo
Institutions
Abstract
La Industria Colombiana de Lácteos (INCOLACTEOS), es una compañía dedicada a la producción y comercialización de leche pasteurizada, refrescos y distribución de productos alimenticios. Actualmente la empresa maneja una logística que se basa en el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos que demanda en el momento con calidad y al costo base de la compañía. En su operación interactúan la logística de entrada, logística de salida y logística inversa, siendo esta última la encargada controlar, coordinar y prestar un buen servicio de retorno de los productos que no cumplen con las políticas de la compañía y el empaque secundario de las mismas, realizando seguimiento y control a la operación. Es la estrategia dirigida a dar cumplimiento a los indicadores de área, optimizar costos y garantizar la satisfacción del cliente interno y externo.
Inicialmente, el presente trabajo muestra cómo es el desarrollo del modelo de logística inversa en INCOLACTEOS, proceso que inició con la caracterización del área de logística de la compañía, bajo el análisis de matriz DOFA, en el cual se incluyó el tipo de investigación descriptiva y exploratoria; posteriormente se analizaron los indicadores de medición a cada una de las áreas involucradas en el proceso.
Una vez se caracterizó y diagnosticó el área de logística inversa, se hicieron evidentes aspectos a tener en cuenta, como aumentar el nivel de servicio de venta y postventa, estandarizar procedimientos y generar políticas, implementar mando de control de los indicadores de logística con acciones preventivas y correctivas, hacer un mejoramiento de estructura física al área de logística inversa.
Para la parte final del trabajo se desarrollan las siguientes propuestas: Primera: hacer la implementación del cestillo plástico para empaque secundario. Segunda: formular una política para el área de cambios y devoluciones. Tercera: Implementar un programa de Responsabilidad Social Empresarial The company Colombian industry of dairy products (INCOLACTEOS), is a company dedicated to the production and marketing of pasteurized milk, soft drinks and distribution of food products. The company currently operates a logistics which is based on the assurance of a flow directed to provide the customer with the products that demand at the time with quality and the cost base of the company. In its operation interact the inbound logistics, outbound logistics and reverse logistics, the latter being the responsible control, coordinate and provide a good service for return of the Products that do not comply with the policies of the company and the secondary packaging of the same, carrying out monitoring and control to the operation. Is the strategy to comply with the indicators of area, optimize costs and ensure customer satisfaction, internal and external.
Initially, this work shows how the development of the model of reverse logistics in INCOLACTEOS, a process that began with the characterization of the logistics area of the company, under the TOWS Matrix analysis, which included the type of exploratory and descriptive research; subsequently analyzed the measurement indicators for each of the areas involved in the process.
Once was characterized and diagnosis the area of reverse logistics, became evident aspects to be taken into account, how to increase the level of sales and after-sales service, standardize procedures and policies, implement control indicators of logistics with preventive and corrective actions, make an improvement in physical structure to the area of reverse logistics.
For the final part of the work the following proposals: First: to make the implementation of the plastic basket for secondary packaging. Second: Formulating a policy for the area of changes and returns. Third: Implement a program of Corporate Social Responsibility