dc.contributorTobar Espinoza, María Gabriela
dc.creatorQuito Ochoa, Janina Felisha
dc.date2018-03-12T16:10:15Z
dc.date2018-03-12T16:10:15Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-03-14T20:34:25Z
dc.date.available2018-03-14T20:34:25Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29786
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1136715
dc.descriptionInglés como lengua extranjera ha empezado a tomar un rol sumamente importante en el currículo educativo a nivel nacional e internacional, es por eso que este estudio se enfoca en el efecto que tiene la escritura creativa y el aprendizaje de este idioma. Los 26 participantes de este estudio son alumnos de la Universidad de Cuenca, los mismos se encontraban cursando el segundo nivel de inglés por el sistema de créditos, correspondiente a un nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo con el afán de obtener resultados concretos. La fase cuantitativa consistía en un examen antes y después de la intervención de la suficiencia de inglés basada en el MCER y un Torrance Test of Creative Thinking para determinar el nivel de creatividad de cada estudiante, en lo referente a la escritura se usó el Método de Proceso para guiar a los estudiantes a alcanzar el pináculo de la Taxonomía de Bloom. La fase cualitativa consistía en varios cuestionarios para obtener una visión más clara de la perspectiva de cada estudiante sobre la mejor manera de aprender inglés y la importancia de la creatividad en la producción de la escritura, también un seguimiento comparativo diario de lo expuesto por el profesor y la percepción de los estudiantes intervenidos. Luego de una intervención de 32 horas, las pruebas fueron aplicadas nuevamente comprobándose resultados positivos, indicando que el rendimiento académico del estudiante se incrementó, de igual manera los estudiantes evidenciaron la satisfacción de las tareas, tomándolas como una oportunidad para incrementar su vocabulario en forma autónomo y dándoles seguridad para la realización de sus composiciones escritas.
dc.descriptionEnglish as a Foreign Language has begun to move into a core subject in educational systems worldwide in recent years.This study focuses on the effect creative writing activities had on English Language Learning in second level students at the University of Cuenca in Ecuador. At the outset of the course, 26 participants had an A1 level and ended the course at an A2 level based in the Common European Framework of Reference (CEFR). A mixed method design was used for data collection. The quantitative phase consisted of a pre and post-test English proficiency exam based on the CEFR and a Torrance Test of Creative Thinking to determine level of creativity. Students were then presented with a 32 hour treatment where creative writing activities were used. Writing was completed using the process method to guide students to the pinnacle of Bloom’s Taxonomy. The qualitative phase consisted of various questionnaires to obtain students’ perspective on learning English and the use of creativity in written production. In addition to questionnaires, a research journal was kept and a focus group was conducted in order to triangulate what the researcher perceived and how students felt about the intervention. Results from the study indicate that the intervention did increase student academic achievement. Also, students responded that they enjoyed the assignments and were able to increase their vocabulary autonomously. The teacher also perceived that using creative writing and implementing a process approach, students were more relaxed and confident when handing-in their written composition.
dc.descriptionMagíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.relationTM4;1333
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectENSEÑANZA DEL INGLES
dc.subjectESCRITURA CREATIVA
dc.subjectINGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
dc.subjectESCRITURA DE PROCESO
dc.subjectCREATIVIDAD
dc.subjectTESIS DE MAESTRIA EN LINGÜSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
dc.titleCreative writing and its effects on english language learning in second level students at the University of Cuenca
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución