Tesis
Modelo de negocio para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopac Austro Ltda. Periodo 2017-2018
Autor
Aguilar Morocho, Galo Steven
Musha Cobos, Tatiana Anabel
Institución
Resumen
El modelo CANVAS o “Lienzo de modelo de negocio” es un instrumento para presentar modelos de negocios, que permitan agregar y crear valor para los clientes y generar ventaja competitiva en el mercado.
El presente trabajo es la aplicación de la metodología CANVAS propuesta por los autores Osterwalder y Yves Pigneur, en una Cooperativa de Ahorro y Crédito ubicada en la ciudad de Cuenca-Azuay-Ecuador.
El trabajo inicia con un diagnóstico general referente a las instituciones financieras ecuatorianas y su impacto en la economía, recogiendo tanto información primaria como secundaria para determinar las oportunidades y necesidades del mercado, también se determina la importancia de los microcréditos para el desarrollo de actividades productivas por parte de las microempresas ecuatorianas, con la finalidad de determinar las oportunidades y necesidades de este mercado.
Posteriormente se desarrolla la propuesta de valor mediante los nueve módulos del lienzo de modelo de negocio para el segmento de microcréditos orientado a las microempresas, además este trabajo contempla el análisis de la cadena de valor de la empresa, análisis de marketing, plan estratégico, plan operativo, plan financiero, análisis de impactos y viabilidad del modelo y finalmente un análisis de riesgos del modelo propuesto. CANVAS model or "Lienzo de modelo de negocio" is an instrument for presenting business models that allows adding and creating value for the customers and generates competitive advantages in the market.
This work is the application of the CANVAS methodology proposed by the authors Osterwalder and Yves Pigneur, in a Savings and Credit Cooperative located in the city of Cuenca-Azuay-Ecuador.
The work begins with a general diagnosis regarding the Financial Ecuadorian Institutions and its impact on the economy. It collects primary information as secondary to determine opportunities and needs of the market. In addition, It is determined the importance of the microcredits for the development of productive activities by the Ecuadorian micro-enterprises, in order to identify opportunities and needs of this market. Subsequently, the value proposal is developed through the nine modules of the business model CANVAS for the microcredit segment aimed at microenterprises.
Finally, this work contemplates the following analysis: the chain of company value, marketing analysis, strategic plan, operational plan, financial plan, analysis of impacts, viability of the model, and a risk analysis of the proposed model. Ingeniero Comercial Cuenca