Tesis
Procesamiento sensorial en niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Sinincay y Reinaldo Chico de la parroquia Sinincay-Cuenca 2017
Autor
Merchán Carangui, Valeria Estefanía
Muevecela Muevecela, Sonia Maribel
Institución
Resumen
ANTECEDENTES: El procesamiento sensorial es la base para el posterior desarrollo del niño, según la Dra. Jean Aires. Determinar el perfil sensorial individual permitirá detectar diferencias sensoriales; de ahí la necesidad de emplear instrumentos como el Perfil Sensorial de Dunn para valorar las respuestas del niño frente a experiencias sensoriales, basado en las respuestas del docente a cargo del grupo.
OBJETIVO GENERAL: Determinar el procesamiento sensorial en niños y niñas de 3 a 5 años de las Unidades Educativas Sinincay y Reinaldo Chico de la parroquia Sinincay.
MÉTODO: Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal, abarcó a 71 niños y niñas preescolares de 3 a 5 años. Se aplicó el cuestionario Perfil Sensorial de Dunn a los docentes de los niños para la evaluación de procesamiento sensorial; con los respectivos asentimientos informados. Para el análisis y tabulación de datos de utilizaron los programas: SPSS Statistics 22 y Microsoft Excel 2016.
RESULTADOS: La investigación mostro que el 1,4% de los niños y niñas presentan una diferencia probable en el procesamiento sensorial general; sobresale el sexo masculino a los 5 años. Las secciones de reacciones emocionales y de comportamiento con un 9,9% y modulación con 5,6% de diferencias probables; mientras que las categorías procesamiento oral, aguante/tono y reacción emocional/social muestran los mayores porcentajes de diferencias definidas. Finalmente, los factores más representativos son: sensibilidad sensorial oral, baja resistencia el tono, emocionalmente reactivo y sedentario BACKGROUND: Sensory processing is the basis for the subsequent development of the child, according to Dr. Jean Aires. Determine the individual sensory profile will detect sensory differences; hence the need to use instruments such as the Dunn Sensory Profile to assess the child's responses to sensory experiences, based on the responses of the teacher in charge of the group.
GENERAL OBJECTIVE: To determine the sensory processing in children from 3 to 5 years of the Sinincay and Reinaldo Chico Educational Units of the Sinincay parish.
METHOD: Cross-section quantitative descriptive study, included 71 pre-school children from 3 to 5 years old. Dunn's Sensory Profile questionnaire was applied to children's teachers for the evaluation of sensory processing; with the respective informed assent. For the analysis and tabulation of data, they used the programs: SPSS Statistics 22 and Microsoft Excel 2016.
RESULTS: The research showed that 1.4% of boys and girls present a probable difference in general sensory processing; The male sex excels at 5 years old. Sections of emotional and behavioral reactions with 9.9% and modulation with 5.6% of likely differences; while the categories oral processing, endurance / tone and emotional / social reaction show the highest percentages of defined differences. Finally, the most representative factors are: oral sensory sensitivity, low resistance, tone, emotionally reactive and sedentary Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca