Tesis
Desarrollo psicomotor en niños y niñas de 6 a 12 meses. Hospital Moreno Vázquez. Gualaceo -2017
Autor
Banegas Ulloa, Fabiana Isabel
Conce Zaruma, Mariela Alicia
Institución
Resumen
ANTECEDENTES: En los primeros años de vida el desarrollo psicomotor es fundamental en la adquisición de funciones o habilidades. Según diversos estudios existen una gran cantidad de niños y niñas que no cumplen con los hitos del desarrollo, por lo que es primordial detectar los signos de alarma a temprana edad con una evaluación de su desarrollo.
OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de desarrollo de niños y niñas de 6 a 12 meses que acuden a consulta externa en el Hospital Moreno Vázquez.
METODOLOGÍA: Se ejecutó un estudio descriptivo, de corte transversal. La técnica utilizada fue la observación, se aplicó una ficha de recolección de datos a las madres y una evaluación individual del desarrollo psicomotor a niños y niñas de 6 a 12 meses de edad a través del Test de Denver II, en consulta externa del Hospital Moreno Vázquez. Para el análisis y tabulación de los datos se utilizó: SPSS versión 15 en español, medidas de tendencia central y tablas de acuerdo a las variables.
CONCLUSIÓN: En nuestra investigación según los resultados del Test Denver II, se encontró que el 41.7% presentaron un desarrollo psicomotor dudoso, el 36.7% un desarrollo psicomotor normal, y con un 21.7% desarrollo psicomotor anormal
USO DE RESULTADOS: Los resultados serán publicados en la base de datos de la Universidad de Cuenca para conocimiento de los estudiantes y profesionales de Estimulación Temprana y carreras afines, pretendiendo sensibilizar sobre la importancia que tiene la detección temprana en la identificación de alertas en el desarrollo BACKGROUND: In the first years of life. Psychomotor development is fundamental. For the acquisition of functions or abilities that follow a progressive, evolutionary, systematic, multidimensional and integral sequence. According to several studies there are a lot of children who do not comply with the proper development. For that is essential to detect the signs of alarm at an early age with an evaluation of their development.
GENERAL OBJECTIVE: To determine the level of development of children aged 6 to 12 months who attend to an external consultation at Moreno Vázquez Hospital.
METHODOLOGY: A descriptive cross-sectional study was carried out. The technique used was observation, a data collection form was applied to the mothers and individual evaluation of psychomotor development for boys and girls from 6 to 12 months of age through the Denver II Test months, who attend to an external consultation at Moreno Vázquez Hospital. For the analysis and tabulation of the data we used: SPSS version 15 in Spanish,measures of central tendency and tables according to the variables.
CONCLUSION: In our research according to the results of the Test Denver II, it was found that 36.7% had normal psychomotor development, 21.7% had abnormal psychomotor development and 41.7% had a doubtful psychomotor development.
USE OF RESULTS: The results will be published in the database of the University of Cuenca for the knowledge of students and professionals of Early Stimulation and related careers, trying to raise awareness about the importance of early detection in the identification of alerts in development Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca