Tesis
De la estética tradicional a la estética pre hispánica (cañari), en la generación de propuestas escultóricas contempo
Autor
Pañora Chacha, Juan Carlos
Institución
Resumen
El presente trabajo, es un recorrido por todos los pensamientos que hacen posible que las Estéticas Caníbales se configuren, haciendo un breve diagnóstico de lo que sucede en el panorama actual de las artes, el estudio de la antropofagia como rechazo a lo generado por occidente, lo que se puede o no ser considerado arte, profundizar el debate entre el arte popular, además de ahondar en la producción que se está generando en Latinoamérica, de esta manera este capítulo buscara en las Estéticas Caníbales, articulado con la estética pre-hispánica las estrategias para articular una propuesta artística que supere al posmodernismo
El Capítulo II, básicamente se introduce en una búsqueda histórica, que proviene de varios hechos y cómo la cultura pre-hispánica (Cañari) ha sobrevivido en el tiempo con todos sus cambios culturales, ya sea por agentes internos o externos. Estudia su origen como cultura, desde lo mítico, su cerámica y diferentes acontecimientos en cada una de sus etapas, pasando por la conquista inca, conquista española, hasta llegar a la actualidad, para entender su importancia como etnia en este contexto.
El capítulo III, es la articulación de la obra, que va desde identificar referentes que trabajen propuestas similares, desarrollar una a manera de ideas previas de esculturas basadas en la idea de descontextualizar piezas antropomorfas para generar otra lectura, que hable desde este contexto, con una técnica muy particular: papel maché. También está contenido el desarrollo de su marco conceptual, al igual que la recuperación de una técnica ancestral que sobrevive al tiempo y será importante en la creación de esta obra artística. The current paper encompasses concepts and aesthetic thoughts that articulate the one posed by Carlos Rojas in his text "Aesthetic Cannibals" which seeks to surpass the postmodern canon. Making a historical journey in the Cañari culture and its resistance to disappear as an ethnic group, it finds the resources that activate the reflection on those possible that have made and demonstrated that this one is in constant change and adaptation. Therefore this research articulates the pre-Hispanic aesthetic (Cañari) with the traditional aesthetic to generate a new contemporary proposal that redeems the technique and the materiality in its execution, in a cannibal act of devouring the other for its survival. Different font us to the creation of a ceramic work based on anthropomorphic forms that abandon their rituality to fracture time and space in the creation of a parallel, appropriating objects oblivious to their time in a devouring action in an attempt to preserve it. Magíster en Estudios del Arte Cuenca