Tesis
Respiración imperceptible: transformación en escena por medio del olor
Autor
Muñoz Pérez, Carmen Gardenia
Institución
Resumen
En el presente trabajo analizaremos el proceso de creación y los procedimientos llevados a cabo desde Laboratorio I, materia impartida dentro de la malla curricular 2012-2017, carrera: Teatro –Danza en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Luego evaluaremos la relación de dichos procedimientos con los materiales generados en escena que permitieron crear una metodología de trabajo. Basándonos en la importancia que tiene el sentido del olfato y su influencia directa con las emociones. Encontrando como elemento fundamental dentro de nuestra investigación: el uso de la respiración y el sonido. Describimos la experiencia vivida con el Mst. Javier Andrade durante un año y medio de arduo trabajo, en donde el sonido y la voz fueron componentes importantes dentro de sus creaciones artísticas. La sistematización de dicha metodología nos permitió impartir un taller que dio como resultado un ejercicio escénico, mismo que estuvo basado en el afecto de los olores y el efecto de la respiración. Allí evaluaremos la relación que existe entre los diferentes elementos que utilizaremos dentro de nuestra investigación: olfato, sonido y respiración. In the present research we analyze the process of creation and the procedures carried out from “Laboratorio I” subject taught in “Malla Curricular 2012-2017” in the career of “Teatro-Danza” in the faculty of Art of the University of Cuenca. After that, we evaluate the relation of the procedures later mentioned with material developed in scene that let us create a methodology of work. It was based in the importance which has the feeling of smell and its right influence with the emotions. Finding as a main element inside of our research: the use of breath and the sound. Describing the experience that we lived with Mst. Javier Andrade during one year and half, through hard work, in which the sound and the voice were important components inside of their artistic creation. The systematization of this methodology let us to impart a “Taller” which gave us as a result scenic exercise, the same which was based in the affection of the smells and the effect of breathing. Here we evaluate the relationship that exists between the different elements which we use inside of our research: smell, sound and breathing. Licenciada en Artes Escénicas, Teatro y Danza Cuenca