Tesis
The effects of collaborative learning on reading comprehension of senior students at Borja High School
Autor
Durán Nicholls, María del Carmen
Institución
Resumen
El propósito de este estudio fue investigar los efectos del Aprendizaje Colaborativo como estrategia para el desarrollo de la habilidad lectora en los estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Borja, en el año lectivo 2015-2016. El estudio está basado en la teoría Sociocultural (SCT), específicamente la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD), en la que los aprendices dependen de una persona con competencias más desarrolladas para apoyar la construcción de su conocimiento. Por una parte, él estudió contó con un grupo de intervención de 26 estudiantes, quienes utilizaron el Aprendizaje Colaborativo (CL) y la Lectura Estratégica Colaborativa (CSR) al realizar sus tareas. Por otro lado, un grupo control de 27 estudiantes, quienes trabajaron con la metodología propia de la institución. La intervención abarcó 50 sesiones de 40 minutos cada una, donde los estudiantes del grupo de intervención trabajaron en pares, bajo la modalidad de tutor-tutoreado. Las herramientas de recolección de datos incluyeron un pre-test, un post-test, textos de lectura B2, grupos focales, un diario del maestro y una entrevista final. Los resultados indican que los estudiantes expuestos al Aprendizaje Colaborativo desarrollaron la habilidad de Lectura en un nivel más alto que aquellos estudiantes que no fueron expuestos al mismo. Así mismo, los estudiantes que usaron CL desarrollaron una actitud positiva frente al proceso de aprendizaje. Los hallazgos son una contribución a los profesores de inglés que vean la necesidad de adoptar diferentes enfoques que apunten al desarrollo de la habilidad lectora. The objective of this study was to investigate the effects of Collaborative Learning (CL) approach, as a strategy, on the development of the Reading skill, in Borja High School senior students, during the academic year 2015-2016. The study is based on the Sociocultural Theory (SCT), specifically the Zone of Proximal Development (ZPD), where learners depend on more competent people, to construct knowledge. On the one hand, the intervention encompassed a group of 26 students, who worked collaboratively, using Collaborative Strategic Reading (CSR) when performing tasks. On the other hand, there was a control group of 27 students that worked using the methodology set by the institution. The intervention encompassed 50 sessions of 40 minutes each, where the intervention students were paired under the tutor-tutee structure. Data collecting tools included a pre-test, a post-test, B2 reading texts, focus groups, a teacher journal, and a final interview. Findings indicate that those who worked under the CL, developed the Reading skill at a higher level compared to those who were not exposed to it. Likewise, they showed a positive attitude towards learning. The findings could be a contribution to English teachers who foreseen the need and are willing to adopt different methodologies to approach the Reading skill. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca