Tesis
Conocimientos, actitudes y prácticas del síndrome premenstrual en estudiantes de enfermería. Cuenca. 2016
Autor
Jiménez Tamayo, Yesenia Karina
Lema Galarza, Jessica Isabel
Institución
Resumen
Antecedentes: el síndrome premenstrual incluye una serie de síntomas cíclicos que puede llegar afectar las relaciones intrapersonales e interpersonales de la mujer.
Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas de las estudiantes de la “Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca” sobre el Síndrome Premenstrual.
Material y Métodos: se desarrolló un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, con una muestra probabilística de 171 estudiantes de sexo femenino de la “Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca”. Se aplicó una encuesta estructurada, para determinar los conocimientos, actitudes, prácticas, edad, estado civil, año de carrera, procedencia, residencia y los datos se analizaron con el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 15.0 evaluación. El análisis de datos para las variables nominales se realizó mediante frecuencias y porcentajes; para las variables cuantitativas el análisis se realizó mediante estadísticas de tendencia central como la media, mediana; y de dispersión con la desviación estándar.
Resultados: de las estudiantes que participaron en el estudio, los conocimientos son regulares en un 50,3%, las actitudes son positivas en un 67,8% y las prácticas aplicadas son inadecuadas en un 83,0%.
Conclusiones: en la muestra estudiada, los conocimientos son regulares, las actitudes positivas y las prácticas aplicadas son inadecuadas Background: the premenstrual syndrome includes a series of cyclic symptoms that can affect intrapersonal and interpersonal relationships of woman.
Objective: describe the knowledge, attitudes and practices of students of the "School of Nursing at the University of Cuenca" on the Premenstrual Syndrome.
Material and Methods: it was developed a quantitative, observational, descriptive cross-sectional study with a random sample of 171 female students of the "School of Nursing at the University of Cuenca" A structured questionnaire was applied to knowledge, attitudes, practices, age, marital status, year of race, origin, residence and data were analyzed using SPSS (Statistical Package for Social Sciences) version 15.0 evaluation. Data analysis for nominal variables was performed using frequencies and percentages; for quantitative variables analysis was performed using central tendency statistics such as mean, median; Dispersion and standard deviation.
Results: of the students who participated in the study, knowledge is regular in 50.3%, attitudes are positive in 67.8% and the practices are inadequate in 83.0%.
Conclusions: in the sample studied, knowledge is regular, positive attitudes and practices applied are inadequate. Licenciado en Enfermería Cuenca