Tesis
Análisis de la intersección entre la av. de las Americas y ruta Machángara, con posible mejoramiento vial
Autor
Romero Sánchez, José Alejandro
Toledo Pacheco, Christian Rolando
Institución
Resumen
El enfoque de este proyecto evalúa el desempeño actual de la intersección entre la Av. de las Américas y Ruta Machángara en la ciudad de Cuenca, con el objeto de proponer diferentes alternativas de diseño que mejoren el nivel de servicio en cada acceso de la intersección. En otras palabras, se pretende evitar el congestionamiento vehicular, reducir las demoras y solucionar los problemas del tránsito actual y dentro del periodo de diseño del proyecto. El punto de partida para el análisis del proyecto fue determinar los flujos de demanda vehicular en cada acceso y las características geométricas del redondel; obteniendo de esta manera, la capacidad vial, los niveles de servicio y una mejor comprensión del funcionamiento de la intersección que permitan establecer las medidas necesarias de mejora. Los datos necesarios para llevar a cabo este estudio se obtuvieron de conteos manuales y automáticos del volumen del tráfico, y del registro de placas en la intersección tratada. También se requirió el levantamiento topográfico del redondel e información suministrada por el GAD Municipal, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La metodología propuesta por el HCM 2010 para el análisis de pasos a desnivel, redondeles e intersecciones señalizadas se empleó para procesar toda la información registrada. Finalmente se optó por la alternativa que reflejó el mejor nivel de servicio para el periodo de diseño de 20 años, junto con el diseño geométrico de la intersección que justifique la viabilidad de los cambios operacionales The purpose of this project is to evaluate the current performance of the intersection of Av. de las Américas and Ruta Machángara in Cuenca, in the order to recommend different design alternatives that improve the level of service in each access of the intersection. In other words, the aim is to avoid traffic jams, reduce delays, and to solve current traffic problems within the project design deadline. The starting point for the analysis was to determine traffic demand in each access and the geometric features of the roundabout; tracking down in this way, the road capacity, the level of service, and a better understanding of the interception´s operation, in order to stablish the needed upgrading measures. The data required to carry out this study was obtained from manual and automatic traffic volume counts and plate registration at the treated intersection. The roundabout topographical survey information provided from: the Municipal Agency, the Control Agency of Hydrocarbon Regulation, and the National Institute of Statistics and Censuses; were also required. The methodology proposed by the HCM 2010 for the analysis of interchange ramp terminals, roundabouts and signalized intersections was used to process all the gathered information. Finally, the chosen alternative reflected the best level of service for the 20-year design period, along with the geometric design of the intercept to justify the feasibility of operational changes Ingeniero Civil Cuenca