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Reformas a la canción nacional ecuatoriana
Autor
Pauta Rodríguez, Luis
Institución
Resumen
En 1902 inicié un modesto estudio sobre la técnica musical del Himno Ecuatoriano, obra del insigne compositor Señor Don Antonio Neumann. Noté, en tan bella e inspirada composición algunos defectos de forma: desacuerdo entre la letra y la música; difícil modulación en el paso del canto del Coro al de la Estrofa, y viceversa; demasiada altura fonética en la parte del Coro; y un falso compás de cuatro tiempos que rige el ritmo métrico de la música del Himno; defectos que, a mi modo de sentir, he logrado subsanar con las reformas introducidas; reformas que se traducen naturalmente en la unidad del Himno y en su fácil ejecución.
Aquellas modificaciones no han alterado de un modo fundamental el tema melódico. Todo lo contrario. Con ellas se ha facilitado la interpretación y desarrollo del argumento poético musical, a fin de que, en recíproca compenetración de sentimientos llegue más intensa y más comprensible a nuestra inteligencia y a nuestro corazón, despertando en el alma ecuatoriana esas mágicas y sublimes emociones que solo el divino arte es capaz de procurar en el espíritu humano.
Para evitar suspicacias y malas interpretaciones de personas que poco conocen del arte, me permito acompañar también a mi proyecto una copia del canto del Himno en la misma forma de letra y de música escrita en el original, con la diferencia del transporte de la música del Coro al tono de fa, y de la Estrofa al tono de do, adoptando a la música el compás de dos tiempos, de acuerdo con el respectivo ritmo métrico de la obra. Ensáyese el Himno con cualquiera género de voces, según este modelo, y se llegará al convencimiento práctico de que en nada se ha tocado el tema del Himno; así como de
que, con sólo el cambio de tono de las partes y del compás de cuatro tiempos, se ha obtenido fácil ejecución, con más sentimiento y verdadero aire marcial, dentro del conjunto tonal de la idea musical. Cuenca