Tesis
Pensamiento crítico y redes sociales.- manifestaciones en los estudiantes universitarios
Autor
Dután Ochoa, Pablo Leonardo
Villavicencio Solís, Eliana Andrea
Institución
Resumen
En el presente ensayo se analiza y evidencia la nueva forma de manifestación del pensamiento crítico bajo el influjo de la tecnología y las redes sociales. Consecuentemente se examinará en primera instancia el pensamiento crítico en su condición actual en los estudiantes de la carrera de Filosofía, Sociología y Economía de la Universidad de Cuenca. Posteriormente se analizará a la tecnología y las redes sociales para determinar su influencia junto con los aspectos positivos y negativos de la utilización de esta en una sociedad hiperconectada. Por último, se estudiará la interrelación entre el pensamiento crítico y las redes sociales con la finalidad de mostrar las ventajas y desventajas de la interacción entre estos dos elementos.
Se tomarán como referente teórico el pensamiento de Zygmund Bauman y Gianni Vattimo, estableciendo las categorías que ayudarán en el análisis filosófico y social, para una mejor compresión del tema de estudio. Seguidamente con esto los investigadores propondrán nuevas definiciones para el análisis del pensamiento crítico actual, así como nuevos espacios de investigación. In the present essay be analyzes and demonstrates the new way of manifestation of critical thinking under the influence of technology and social networks. Consequently critical thought in its current status in students of philosophy, sociology and economics of the University of Cuenca's career will be examined in the first instance. Subsequently, it will analyze technology and social networks to determine its influence along with the positive and negative aspects of using this in a connected society. Finally, the interrelationship between critical thinking and social networks in order to show the advantages and disadvantages of the interaction between these two elements will be studied.
They will be taken as reference theoretical thinking of Zygmund Bauman and Gianni Vattimo, establishing the categories that will help in the social and philosophical analysis for a better understanding of the subject of study. Then with this the researchers propose new definitions for the analysis of the critical thinking, as well as new areas of research. Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía Cuenca