Tesis
El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
Autor
Ortega Cedillo, Nelson Darío
Institución
Resumen
El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico.
El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas. The present work, Nationalism through the musical language of the Ecuadorian composer Leonardo Cardenas. Stylistic and compositional analysis of Suite Nº 1, deals with the stylistic and compositional study of four composite movements, which are composed with Ecuadorian music rhythms: danzante, sanjuanito, aire tipico and bomba. In this respect, the analysis of the musical elements that compose the work is delimited, which are: melodic, rhythmic, harmonic and morphological.
The study of this work deals with the analysis of pre - Hispanic, Hispanic and Ecuadorian national music, where the main musical characteristics are pointed out, which as guidelines are used to understand the processes of acculturation and cultural recombination. In addition, the results of the above analysis are used to compare and determine musical nationalism in the work of Leonardo Cardenas. Magister en Musicología Cuenca