Tesis
La estrategia comunitaria de resiliencia cultural en base a la música popular
Autor
Ugalde Sánchez, Juan Francisco
Institución
Resumen
La colonialidad, como proceso civilizatorio, ha impuesto modelos sobre todos los ámbitos de las sociedades colonizadas; y mediante la educación musical formal, se ha establecido un modelo por sobre todo el resto de músicas del mundo. En este contexto, la música popular, se establece como un punto de quiebre entre el modelo colonial y colonizado. Entonces, se presentan los dos ejes transversales de este trabajo, el pensamiento decolonial, como corriente filosófica que soporta el concepto de ruptura de modelo establecido; y la música popular, concibiendo a esta en el momento histórico actual como una gran masa musical que fluctúa entre lo popular y lo tradicional. Como parte final se hace una referencia al piano como instrumento icono de la música escolástica, y su antagonismo frente a las músicas populares del mundo. Colonialism, as a civilizing process, has imposed models on all spheres of colonized societies; and through formal music education, a model has been established above all other music in the world. In this context, popular music, is established as a breaking point between the colonized and colonial model. Then, we present the two transverse axes of this work, the decolonial thought, as a philosophical current that supports the concept of rupture of established model; and popular music, conceiving it at the current historical moment as a big musical mass that fluctuates between the popular and the traditional. As a final part, there is a reference to the piano as an icon instrument of classical music, and its antagonism to popular music of the world. Magister en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca