Tesis
Desarrollo de un sistema de información con soporte inteligente para brindar apoyo en el estudio de casos clínicos para estudiantes de fonoaudiología
Autor
Chuchuca Méndez, Fanny Maritza
Institución
Resumen
Hoy en día varios países en desarrollo deben enfrentarse a varios problemas relacionados con la falta de personal, recursos o estructuras adecuadas de atención de la salud para atender a niños con discapacidades y trastornos de la comunicación. Algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones señalan que en algunos países de África existe un patólogo del habla y del lenguaje por cada 2 a 4 millones de personas, mientras que en países desarrollados como Estados Unidos o Australia la proporción es mucho mayor: un patólogo del habla y lenguaje por cada 2500 a 4700 personas. Por estas razones, en esta tesis se propone el desarrollo de un entorno educativo inteligente orientado a apoyar la formación y el desarrollo de habilidades prácticas de los futuros logopedas. El sistema propuesto se basa en el empleo de herramientas inteligentes para crear una diversidad de perfiles o casos de niños con trastornos de la comunicación, además incorpora una base de conocimiento almacenada en ontologías sobre los elementos de terapia del habla y lenguaje, antecedentes y el desarrollo evolutivo del niño. Con el uso de Objetos de Aprendizaje (OA) se ha desarrollado una guía de contenidos como soporte a las materias teóricas del área de logopedia y con varios módulos e-learning de la plataforma MOODLE se ha creado recursos para el diseño de planes de terapia del habla y lenguaje. La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) permite apoyar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y profesionales del área de logopedia en el diseño de planes de terapia como parte de la intervención de los pacientes con discapacidad. Nowadays, several countries must address several problems related with lack of personnel, resources or adequate structures to provide healthcare and rehabilitation services for children with disabilities and communication disorders. Some of the latest studies carried out by The World Health Organization (WHO) and other organizations point that in some countries of Africa only exists 1 Speech-Language Therapist (SLT) for each 2-4 million of persons, whereas in developed countries such as USA or Australia there are 1 SLT per each 2500-4700 persons. On those grounds, in this project we propose an educational intelligent environment to train and support the development of professional skills of Speech-Language Therapy students. Our proposed system uses intelligent tools with the aim of creating new patients profiles of children with disabilities and communication disorders. In the same way, the system incorporates a knowledge database based on ontologies. The ontology models several elements of SLT such as communication disorders, disabilities, speech-language screening, among many others. Likewise, our proposal includes a Learning Object (LO) developed with the support of a team of specialists. This LO was incorporated to MOODLE platform and contains several educational modules related with the SLT plans designing. These Information and Communication Technologies (ITCs) allow supporting the learning and training processes of students and professionals of SLT area. Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información Cuenca