Tesis
Use of the total physical response method as an efl teaching tool to improve the listening comprehension skill of tenth graders
Autor
Aucapiña Sanunga, Johnny Geovanny
Orellana Plaza, Marcia Andrea
Institución
Resumen
Esta monografía propone enseñar el idioma inglés utilizando el método de Respuesta Física Total (RFT) como una herramienta para mejorar la habilidad de la comprensión auditiva de los estudiantes de décimo en la Unidad Educativa Latinoamericano. El estudio analiza el procedimiento cognitivo en la habilidad auditiva con el fin de conocer de qué manera el input se procesa en la mente del oyente. Además, revisa los factores que hacen que la comprensión auditiva sea más eficiente en los estudiantes jóvenes.
También se estudia información bibliográfica sobre comportamientos comunes que la mayoría de los adolescentes muestran en esta etapa, la cual es apoyada en la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas realizadas en esta investigación. Adicionalmente, evalúa las características, ventajas y funcionamiento del método RFT, permitiendo a los autores de este estudio determinar que este método ayudaría a los adolescentes a mejorar su comprensión auditiva, aumentar su confianza y motivación en clase. Por último, este estudio propone varias lecciones RFT con el fin de sugerir a los profesores cómo estas podrían ser implementadas en la clase con los adolescentes. This monograph proposes to teach the English language using the Total Physical Response (TPR) method as a tool to enhance the listening comprehension skill of Tenth Graders at Unidad Educativa Latinoamericano. The study analyzes the cognitive procedure in the listening ability in order to know in which way the input is processed in the mind of the listener. As well, it reviews factors that make listening comprehension more efficient in young learners.
It also studies bibliographic information about common behaviors that most adolescents show during this stage, which is supported by the application of qualitative and quantitative techniques carried out in this research.
Additionally, it evaluates the features, advantages, operation of the TPR method, allowing both authors of this study to determine that this method would help teenage students improve their listening comprehension, increase their self-confidence and motivation in class. Finally, this study proposes several TPR lessons in order to suggest teachers how these could be implemented in class with teenage students. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad de Lengua y Literatura Inglesa Cuenca