Tesis
Propuesta Artística a Partir del Estudio de la Pintura Paisajista Cuencana, 1892-1920
Autor
Valdiviezo Carrión, Mauricio Guillermo
Institución
Resumen
La representación de la naturaleza a través de la pintura se ha manifestado en casi todas las etapas del arte, sin embargo, alcanzó notoriedad y consolidación como un género autónomo entre los siglos XVIII y XIX. Surge principalmente en Europa y se difundió al resto del mundo, mencionamos a la América del Sur que con su cordillera de los Andes y la Amazonía, atrajo desde el inicio del colonialismo europeo, a muchas áreas del conocimiento para estudiar los nuevos territorios tropicales, hablamos de biólogos, botánicos, vulcanólogos entre los cuales se involucró también a los artistas e ilustradores sudamericanos, generando principalmente entre los artistas, la sensibilidad por la belleza del paisaje natural y su entorno.
El interés por documentar y atestiguar cómo el ser humano emprendió el desarrollo en relación directa con el espacio en el que habita, se convirtió en un objetivo común de los paisajistas. Los artistas cuencanos, como el resto de pintores ecuatorianos, no fueron la excepción y se propusieron crear espacios de conocimiento en busca de la superación artística.
En base a la propuesta artística del autor, se ha planteado el análisis y estudio de este género pictórico, el mismo que ha encontrado en la naturaleza su mayor fuente de inspiración. representation of nature through painting has been manifested in almost all stages of art, however, achieved notoriety and consolidation as an autonomous genre between the eighteenth and nineteenth centuries. It appears mainly in Europe and spread to the rest of the world, we mention to South America that with its Andean Mountains and the Amazon, attracted from the beginning of the European colonialism, to many areas of the knowledge to study the new tropical territories, we speak Of biologists, botanists, volcanologists among whom South American artists and illustrators were also involved, generating mainly among the artists the sensitivity for the beauty of the natural landscape and its surroundings.
The interest in documenting and attesting how the human being undertook development in direct relation with the space, in which he inhabited, became a common objective of landscapers. Cuenca´s artists, like the rest of Ecuadorian painters, were not the exception and proposed themselves to create spaces of knowledge in search of artistic improvement.
Based on the artistic proposal of the author, the analysis and study of this pictorial genre has been considered, finding in nature its greatest source of inspiration. Magister en Artes con mención en Dibujo, Pintura y Escultura Cuenca